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Sin realidad no hay utopía

Exposición / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Monasterio de la Cartuja - Avda. Américo Vespucio, 2 / Sevilla, España
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Cuándo:
14 abr de 2011 - 10 jul de 2011

Inauguración:
14 abr de 2011

Comisariada por:
Alicia Murría, Juan Antonio Alvarez Reyes, Mariano Navarro

Organizada por:
CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

       


Descripción de la Exposición

Artistas: Ignasi Aballí, Lene Berg, Fernando Bryce, William S. Burroughs, Nikolay Oleynikov & Chto Delat?, Phil Collins, Dora García, Daniel García Andújar, Federico Guzmán, Ed Hall, Jan Peter Hammer, Pello Irazu, Alfredo Jaar, Rogelio López Cuenca / Muntadas, Zeina Maasri, Carlos Motta, Ciprian Muresan, Manolo Quejido, Oliver Ressler, El Roto, Katya Sander, Superflex, Wolfgang Tillmans, Rirkrit Tiravanija, Judi Werthein, Zhou Xiaohu, Artur Zmijewski. Este proyecto parte de un ensayo que ha devenido básico para comprender las transformaciones del capitalismo tardío y su correlato más allá de la economía. En el primer capítulo del libro Imperio, de Michael Hardt y Antonio Negri, se analiza la cuestión geoestratégica a partir del presente del orden mundial , para inmediatamente abrir al estudio el concepto de biopolítica . Pero son las alternativas en el interior del imperio las que interesarían principalmente para la exposición en tanto que posibles vías a partir de las cuales vislumbrar una salida del túnel que fuera más allá de parchear el actual sistema económico.

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¿Qué hay detrás del título Sin realidad no hay utopía, que da nombre a esta exposición colectiva? Detrás hay dos pensadores de distinto significado y calado: Jean Baudrillard y Andreas Huyssen. El primero ha definido la simulación como la generación 'de algo real sin origen ni realidad' y, por tanto, ha diagnosticado la desaparición de lo real por lo virtual. Así, la interpretación y el sentido de esta muestra siguen la argumentación que Andreas Huyssen hizo en 'Recuerdos de la utopía'. Huyssen parte precisamente de Baudrillard al afirmar que al haberse perdido lo real y suplantado por su simulacro, la utopía no puede existir, ya que va íntimamente ligada a la superación o mejora de la realidad. Este es el sentido del título: sin realidad no puede haber utopía. Es decir, que en la era de los simulacros y de la virtualidad, la desaparición de lo real arrastra consigo a lo utópico.

 

La exposición tiene dos apartados asimétricos. El primero es 'La descripción de la mentira', una especie de prólogo descreído a los sistemas de fabricación de los simulacros de lo real. El segundo apartado, más amplio, tiene el nombre genérico de 'Colapsos'. Este segundo apartado se subdivide en cuatro colapsos: el del comunismo, el del capitalismo, el de la democracia y el geopolítico. Es decir -y siguiendo a Huyssen- 'la utopía nunca muere sola: arrastra su contra-utopía'. Por tanto, la caída del comunismo, arrastra al capitalismo y éste a la democracia, puesto que ésta última ligó su suerte a él. A su vez, el sistema expansivo propio del capitalismo (el colonialismo) conllevaría también su implosión geopolítica. Conviene, por tanto, considerar seriamente el fin de la utopía como el problema de nuestro tiempo. Es por esta razón que resulta urgente un rearme de lo real para así intentar vislumbrar un nuevo pensamiento utópico.

 


Imágenes de la Exposición
Phil Collins, Marxism today, 2010

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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