Descripción de la Exposición
El paisaje es un concepto transversal que relaciona a las personas, los lugares y los momentos. Es natural y cultural, es individual y social, es cambiante a lo largo del tiempo y es objeto de cambio. Es fruto del trabajo acumulativo del hombre y de los excedentes de capital. Es fuente de riqueza y por lo tanto objeto de especulación. El paisaje natural está socializado, el paisaje social está mediatizado y el paisaje industrial está deslocalizado. Esta exposición nos lo reafirma.
Los artistas no inventan el paisaje, son agentes que contribuyen a su intervención, reproducción, comprensión e interpretación. Aunque el paisaje representado sea fruto del delirio más subjetivo, siempre será una construcción que remite a un momento histórico, en un constructo cultural y a una articulación social. Lo que inventa el artista es el espectador, pero este es un sujeto emancipado con capacidad de reinterpretar, repensar e intervenir de nuevo el paisaje sugerido. La mirada del artista no tiene por qué coincidir con la mirada del espectador. Sin paisaje no es un rechazo del paisaje, es una reivindicación de que todo paisaje es fruto de la acción humana, es parte de un proceso, y todo proceso implica algún tipo de desaparición, el paisaje que resulta es un nuevo espacio resignificado.
Arturo / fito Rodríguez Bornaetxea presenta una obra creada a partir de imágenes de grupos de personas, en reuniones, manifestaciones, asambleas, previamente publicadas en los medios, y sobre las que él oculta el texto que hay en las pancartas, los carteles, eliminando todo tipo de rastro que pueda identificar o referenciar el evento. El collage de imágenes, sin los elementos que las identifican se uniformiza. -La ocultación es un sistema de agudeza visual, es un aliciente para una crítica de la propia mirada. Estamos ante un proceso de evacuación organizada de prejuicios, de herramientas visuales de higiene y desinfección mediática-.
Igor Rezola actúa directamente sobre los muros que forman parte del paisaje urbano. Textos o imágenes grafiadas en sus superficies, documentando el proceso. Las imágenes resultantes dan fe de la acción y con ellas se construye el significado. Un significado que incorpora el lugar elegido, la interferencia del artista y el espacio transformado. Intervenciones estéticas con reminiscencias políticas sobre fragmentos del paisaje urbano. -En las paredes de la calle, detrás de los muros de la fábrica, los polígonos industriales, ¿qué paisaje nos puede esperar si no es el de la insubordinación? -.
Mawatres, Juan Pablo Orduñez presenta un trabajo sobre Sant Romà de Sau, un paisaje que fue intervenido para generar otro nuevo. Ahora un pantano que en función de los niveles del agua hace aparecer y desaparecer cualquier rastro de memoria habitada. - No sólo "mapea" nuevamente este paisaje, sino que redefine los marcos del mismo, cuestiona visiones preestablecidas y sobre todo implica a nuevos agentes.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España