Descripción de la Exposición
La muestra 'Sin moldes', organizada en el marco de la Feria de Escultura Contemporánea 'Sculto', exhibe a partir del 11 de octubre una selección de veinte obras de escultura expandida pertenecientes a la Colección MUSAC.
El Museo de La Rioja acogerá hasta el 15 de diciembre la exposición 'Sin moldes. Escultura en la Colección MUSAC', que recoge obras de veinte artistas nacionales e internacionales pertenecientes a la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, institución invitada este año dentro de las actividades organizadas por la Feria de Escultura Contemporánea Sculto.
¿Qué es lo que distingue a formas artísticas de expresión como la literatura, la escultura o la pintura? El siglo XX condujo a la superación de las teorías sobre el límite de las disciplinas artísticas, y en el caso particular de la escultura, supuso el tránsito desde lo tradicional y figurativo a lo conceptual. Ruptura de moldes, campo expandido, 'mixtificación' o 'transgenericidad' son rasgos que han definido el arte en las últimas décadas y que se insertan dentro del contexto experimental que caracteriza a la creación artística a partir de las décadas de los 60 y 70 del siglo XX. Estas experimentaciones han consolidado la maleabilidad y permeabilidad entre categorías como la escultura y la pintura, tal y como expuso la teórica Rosalind Krauss en los años 80.
La Colección MUSAC alberga más de 1.100 obras de artistas nacionales e internacionales, comprendiendo un periodo cronológico que abarca desde finales de los años 60 hasta el presente. En ella se incluyen obras que fácilmente se pueden categorizar dentro de estos 'campos expandidos' definidos por Krauss, es decir, obras que pueden ser al mismo tiempo pintura y vídeo, escultura y fotografía, performance e instalación, etc.
La exposición 'Sin moldes' recoge una selección de veinte obras pertenecientes a la Colección MUSAC paradigmáticas de la transgenericidad, en las que el soporte, el lenguaje y la herramienta de la obra se pliegan a la plasticidad y al contenido conceptual de la misma, sin poner el acento en la categoría a la que pertenecen.
La muestra se divide en dos partes: la primera de ellas se exhibe en el espacio para exposiciones temporales del Museo de la Rioja, y la otra dialoga con las obras de la colección permanente, dando un contrapunto de contemporaneidad a las temáticas del museo.
Sobre el recorrido expositivo
En las plantas baja y sótano del museo se exhiben obras que evocan aquellos experimentos artísticos del siglo XX en los que el lugar y la escultura se han convertido en un todo cohesivo. Las obras de MP & MP Rosado, compuestas por varias esculturas que forman su propio paisaje, recordando la insignificancia del ser humano frente a la naturaleza. En las fotografías de Zhang Huan los cuerpos mutados en esculturas alteran, o tratan de alterar, un lugar y ponen así de manifiesto cómo la forma en que convivimos con la naturaleza la puede transformar. Lara Almarcegui documenta con fotografías su acción de cavar en un solar y las presenta como si de un montaje cinematográfico se tratara. Julius von Bismarck, por su parte, pinta y vuelve a pintar plantas de una selva y con este hacer escultura, pintura y paisaje transgreden sus límites.
Al mismo tiempo, los elementos extraídos del paisaje—grandes troncos quemados de herman de vries, materiales reciclados de Jacobo Castellano o el tronco vaciado de Ignacio Caballo Trébol— conservan la memoria de un lugar, pero abstraídos de sus contextos originales pasan a convertirse en esculturas de bulto redondo, a la manera de los ready made duchampianos. Sin embargo, en esta ocasión, es la naturaleza o el despojo del ser humano lo que se presenta en la sala para explorar sus posibilidades plásticas y enunciativas.
Por otra parte, lo tecnológico o virtual no está exento de dimensión escultórica, tal y como se manifiesta en la instalación de Abelardo Gil-Fournier, en la que el eco de la naturaleza se hace presente en la sala expositiva por la acción de una escultura formada por pequeños ventiladores, o la animación de John Gerrard que dota de tridimensionalidad y permite observar el vapor emitido por un árbol en transformación. También, en la obra de Eugenio Ampudia, observamos como a través de una animación digital un objeto industrial y con uso concreto adquiere una dimensión escultórica abstracta que invita al espectador a la contemplación y el pensamiento.
Dialogando con las obras de la colección del Museo de la Rioja se plantea una selección de obras contemporáneas que se ciñen a las temáticas planteadas en las exposiciones permanentes del museo. Así, el cuerpo cíborg de Kirsten Geisler dialoga con los ideales femeninos del siglo XX; la torna cerámica de Federico Guzmán se convierte en otra herramienta más en los cambios del siglo XIX, las obras 'Instrumento de tortura' de Marina Núñez y 'Padre y madre' de Enrique Marty conviven con los martirios y santos del Renacimiento y Barroco; o la araña de arcos de Zoulikha Bouabdellah hace eco de la arquitectura de la Edad Medieval.
Información práctica
Título de la exposición: Sin moldes. Escultura en la Colección MUSAC
Artistas: Lara Almarcegui, Eugenio Ampudia, Julius von Bismarck, Zoulikha Bouabdellah, Ignacio Caballo Trébol, Jacobo Castellano, Kirsten Geisler, John Gerrard, Abelardo Gil- Fournier, Federico Guzmán, Zhang Huan, Concha Jerez, Enrique Marty, Mitsuo Miura, Marina Núñez, Oligatega Numeric, Alejandro Plaza, MP & MP Rosado, herman de vries.
Comisariado: Kristine Guzmán y Koré Escobar
Coordinación técnica: Eugenia Santos, Teresa Álvarez y Estefanía Torres.
Lugar: Museo de La Rioja (Plaza de San Agustín s/n, Logroño)
Fechas: 11 de octubre - 15 de diciembre 2019
Horario: Martes a sábado: 10:00 a 14:00 – 16:00 a 21:00 h. / Domingos y festivos: 10:00 a 14:00 h. Lunes cerrado.
Exposición. 11 oct de 2019 - 15 dic de 2019 / Museo de la Rioja / Logroño, La Rioja, España
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España