Descripción de la Exposición
A partir de caminos en apariencia inversos, Jesús Alberto Pérez Castaños (JAPC) mediante la figuración y Vicky Kylander desde el desnudo de la forma, ambos artistas comparten su interés por cortejar la pintura desde un hacer intuitivo y visceral.
Sin mesura nace de la estancia de la comisaria y gestora cultural, Sara Donoso y el co-director de La Gran, Pedro Gallego de Lerma en Santander como parte de la VIII edición de Confluencias, un programa de residencias culturales y creativas ideado por Carmen Quijano Studio y la editorial Nocapaper, bajo la financiación de la Fundación Santander Creativa.
Esta muestra responde a la tentación de examinar lo pictórico desde su propia idiosincrasia, esa que resulta de la pulsión experiencial y se recrea en el gesto para contener tantas historias como queramos percibir.
Biografías
Sara Donoso. Comisaria y gestora cultural, es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y cuenta con estudios de grado en Bellas Artes en la Facultad de Pontevedra, así como dos másteres: Máster en Arte, Museología y Crítica Contemporáneas y Máster en Estudios de la Literatura y la Cultura, ambos de la USC. El interés de Sara Donoso se centra en temáticas como el paisaje, la hibridación de las artes, la igualdad de género, la inclusión social y el impacto del arte en el medio rural.
Jesús Alberto Pérez Castaños (JAPC). (Santander, 1950) Licenciado en Historia Antigua por la Universidad de Valladolid, y fue profesor durante 20 años en la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de la Universidad de Cantabria. Como artista, emplea la pintura como principal herramienta de creación y ha expuesto en más de un centenar de muestras individuales y colectivas. En sus cuadros se manifiesta una furiosa actividad pictórica de barroca imaginería, por la cual el dibujo descubre ilusorios mapas de tierras ignotas donde es posible todo lo imaginado en las ensoñaciones alucinatorias. Perspectivas estéticas que enlazan con el horizonte cultural del arte emergente y urbano.
Su trabajo forma parte de la colección de diferentes museos e instituciones como Fundación Botín, MAS Museo de Arte de Santander, Fundación Caja Cantabria, Parlamento de Cantabria, Fundación Marqués de Valdecilla o Colección Norte del Gobierno Cántabro. Ha participado en ferias como Drawing Room, Arte Santander, FIG Bilbao, ARCO Madrid o ESTAMPA Madrid. También ejerce labores de comisariado de exposiciones y ha desarrollado diferentes proyectos a nivel nacional e internacional.
Vicky Kylander (Estocolmo, 1971, vive y trabaja en Santander). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Su obra se ha mostrado en ferias nacionales e internacionales como Art Beijing, Drawing Room Lisboa, Arte Santander o Estampa. Inspirada por el mundo de la forma abstracta y por planteamientos creativos como el free jazz o el tecno, su obra busca una indicación de espacio -una dimensionalidad emocional y estética- a través de un proceso intuitivo de acumulación, repetición, separación, superposición de marcas y manchas.
En el año 2020 recibió el Premio de Pintura Nacional Casimiro Sainz y su trabajo forma parte de colecciones públicas como la de Norte o MAS (Museo de Arte Contemporáneo de Santander y Cantabria). Ha expuesto en proyectos colectivos en la galería Siboney, Wasström&Tönnheim; La Gran, Instituto Cervantes de Tokio y Da2, entre otros. Entre sus exposiciones individuales recientes destacan “Hard Black” en la Casa de Cultura de Torrelavega (Programa Comisariado) y “Gravedad vertical” en la galería Espacio Alexandra, ambas en 2022.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España