Descripción de la Exposición La intervención juega con las posibilidades del dibujo como estrategia de re-interpretación espacial, creando una imagen que expande el espacio útil asignado a estas intervenciones, utilizando un dibujo- trampantojo que interviene, non sólo el vestíbulo del Palacio de Bendaña, sino todo el edificio a través del hueco de la escalera.
Como toda la obra de Santi Jiménez, esta es una puerta abierta á la supuestamente libre interpretación de la imagen, que para su construcción, parte de un signo abierto y ambivalente que cuestiona nuestra percepción de la imagen visual, junto con nuestra visión consumista de la obra de arte: introduce siempre- habitualmente mediante una fina ironía- mecanismos de extrañamiento del lenguaje plástico, para obligarnos a tener una experiencia perceptiva lenta y reflexiva de lo que se muestra… en definitiva, de una percepción crítica.
Jiménez crea, en el pequeño espacio asignado a la presentación de proyectos de intervención específica en la Fundación Granell, un trampa-antojo visual muy acorde con la estructura barroca del Palacio de Bendaña sede de la misma. Y parodia la mejor tradición de la decoración al fresco de la vivienda noble pompeyana – uno de los exponentes más antiguos del ilusionismo visual conseguido mediante imágenes pintadas en las paredes. Jiménez interviene dos lienzos de pared que delimitan un espacio rectangular con dos imágenes, una de grupo, y otra que solo cuenta con una figura: ambas escenas de procedencia muy diversa semejan comunicarse entre si.
La trayectoria de este joven artista, siempre se ha caracterizad por la utilización del collage digital como estrategia de construcción de una imagen plástica que siempre tiende puentes al diálogo con el espectador; La imagen es construida mediante un lento proceso de recopilación y análisis de fragmentos de imágenes preexistentes de todos los ámbitos: cine, cómic, publicidad, archivo domestico, Internet…, en definitiva productos de la actual cultura visual. El proceso de construcción de la imagen es fundamental en la obra de Jiménez, que afirma que el autentico trabajo es el proceso.
Jiménez, con su fino escalpelo substrae de su ámbito natural, fragmentos de imágenes en muchas ocasiones de rabiosa actualidad, que ya montadas en sus colages, nos resulta imposible asociar a la fuente original. El artista acciona un juego reiterativo y perverso para evidenciar nuestra incapacidad para analizar las imágenes que nos rodean, y nuestra todavía más nula aptitud para el análisis del fragmento, de lo que está oculto, de la tramoya de la imagen. E insiste en que o su interés esta puesto en los mecanismos de la superestructura que genera la imagen, en nuestra evocación a la interpretación unívoca, dirigida, servil de la misma- no es la imagen en si lo que le interesa es lo que hay detrás de él- y lo que nos presenta es la deconstrucción de la escenografía, del método, lo que pasa por representación, realidad y verdad, en definitiva, desde hace muchos siglos: todo aquello que tenga su textura.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España