Descripción de la Exposición
Intervención masiva, inclusiva, experimental y ejercicio de colaboración. SIN FILTRO es también un homenaje a Thirty-six Hours (1963) de Walter Hopps y a The popular exhibition (anti-exhibition) (1978) de Tadeusz Kantor.
Sin Filtro: Crónica de una “Antiexposición” por Dailey Fernandez
¿Qué pasa si abrimos un espacio a todos? (Realmente a todos) ¿Responderían a la convocatoria? Y lo más importante: ¿Quiénes y por qué? Y si responden muchos… ¿cómo organizar lo que comparten en el espacio mutante de SAREAN? ¿Es realmente una antiexposición?
Estas fueron solo algunas de las dudas, y al mismo tiempo motivaciones, para proponer una intervención sin filtros de ningún tipo. Una vez más quería experimentar un proceso incierto en una ciudad todavía poco asimilada, dejarlo todo (o casi todo) al azar, y a la voluntad de la gente que quisiera colaborar. Poco menos de un mes antes de la apertura del espacio al público, se lanzó la convocatoria incitando a todo tipo de personas de la comunidad, y también de fuera, a compartir desde un objeto de valor, una manualidad, hasta una selfie.
Los primeros en responder fueron artistas muy jóvenes o recién graduados de Bellas Artes que había conocido tanto en Iruña
como en Bilbao. Muchos, a pesar de llevar años en el circuito del arte, mostraban un cuadro por primera vez… Otros tuvieron reservas y no se arriesgaron; lo cual es totalmente comprensible y parte misma de un proyecto de estas características.
Abrimos el espacio de SAREAN el día 3 de febrero en la mañana para empezar a recibir obras. Las primeras horas fueron inciertas, pero en la tarde llegaban los primeros a colgar sus cuadros y a preguntarme más detalles del proceso y de quiénes estaban respondiendo. Algunos ya habían enviado previamente sus proyectos por email o whatsapp, otros, para mi sorpresa, llegaron directamente con obra en mano. Cada uno fue invitado a colgar su propia pieza y a dejarnos escrito en la pared lo que quisieran compartir sobre su trabajo. Al día siguiente recibía más proyectos de chicos todavía estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Bilbao (sospecho que la mayoría de la clase de segundo año participó). También buenos amigos comisarios, artistas, investigadores que están hoy por todo el mundo se animaron a compartir su trabajo.
Se creaba así una red, un “boca a boca” entre quienes habían recibido primero la información y los que llegaban rezagados pensando que ya no quedaba espacio en pared. Pero siempre encontramos un hueco. Luego de tres días recibiendo obras terminábamos de montar minutos antes de la apertura al público. Ese fue el proceso, la odisea de tres días sin visualizar una imagen final.
Una pausa en los resultados
Dentro de las casi cuarenta obras predominó la pintura, las paredes se llenaron de cuadros de diferentes formatos, técnicas y temas, pero también de grabados, dibujos, ilustraciones, fotografía, textos y cerámica. Tuvimos un performance en el que se invitaba al público a intervenir con tatuajes efímeros la palma de la mano de Marina Wanna; se mostraron en formato vídeo tres casos diferentes de documentos que demuestran la absurda condición de apátridas (Investigación de Sergio Jair Méndez), el texto con mensaje reconciliador de Sofía Enríquez; un vídeo sobre las aguas pacíficas y sanadoras de Madagascar de Moriah de Zen; y, coincidentemente, otro vídeo del artista peruano Huarac sobre las aguas del río Amazonas también hermosas; pero contaminadas por el petróleo. Alexandra Rodrigo, pintora peruana compartió la imagen de una de sus calatas utilizando la idea de reproducción, de copia en papel.
Ninguna obra se quedó fuera, lo que dio lugar también a confluencias de diferentes estilos, intereses, temáticas, obras jóvenes y otras muy maduras, y hasta una lámpara de una de las vecinas que ayudó con la iluminación de la sala. Pero una de las mayores ganancias de este proyecto experimental, además de dejar un mapa de algunos comportamientos interesantes (que críticos, profesores y artistas locales sabrán leer mejor que yo…) fue sin dudas incluir otras entidades sociales como el Centro Igurko para la tercera edad y Sortarazi en un proyecto cultural de este tipo, además de provocar la curiosidad de los niños del barrio y de algunos vecinos.
Gracias finalmente a SAREAN por la labor que realizan en la Plaza Corazón de María y por acoger una propuesta tan arriesgada y trabajosa como esta.
Artistas:
Elna Agustí, Aurelia Alemán, Luis Alzueta, Silvia Ayerra, Adirane Azkuenaga, Miren Barrena, Berta Banzo, Beatriz Casares, Elizabeth Cela, Yoseba Cimadevilla, Azti Corres, Michael Day, Guillermo de Foulcault, Moriah de Zen, Sofía Enríquez, Itziar Galindez, Irene Hdez, Sergio Jair Méndez, Lara Kaminsky, Lemmuniverse, Omar López, Mikaela Marouf, Álvaro Moreno, Haizea Ogueta, Blanca Rada, Alexandra Rodrigo, Elena Rodríguez, Marina Ruiz, Jorge Sanz, Manuel Solis, kinki_stinky, Viviane Straub, Ritha Thende, Huarac (Luisa Fernanda Lindo), Yoana Uria, Magda Vazquez, Marina Wanna.
Proyectos y agentes locales: Sortarazi, IMQ Igurco.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España