Descripción de la Exposición
María Álvarez. Luanco (Asturias) 1958
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, amplia su formación como artista en residencia en el Pratt Graphic Manhattan Center de Nueva York, EEUU. Su dedicación a la docencia, la promoción y difusión del arte, la obra gráfica y la edición de arte a nivel regional, nacional e internacional ocupan un espacio fundamental en su prolija andadura, con la organización y comisariado de numerosas exposiciones y otros eventos, entre las que destacan la coordinación de las Jornadas de Grabado y Edición de Arte y la publicación del libro 10 años de Grabado y Edición de Arte en la Escuela de Arte de Oviedo, en colaboración con la Universidad de Oviedo.
Profesora en la Escuela de Arte de Oviedo, obtiene varias becas y premios como el de Promoción de las Artes Plásticas y la Investigación de Nuevas Formas Expresivas del Ministerio de Cultura, Madrid, España. La Investigación de Nuevas Formas de Expresión artística de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Principado de Asturias.
Artista en residencia en el Frans Masereel Centrum, Kasterlee, Bélgica; y el Premio Extraordinario de Doctorado de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense, Madrid.
Ha participado en numerosos cursos y conferencias y colabora escribiendo en distintos tipos de publicaciones, entre los cuales, destacar los impartidos en Casa Faconieri, Cagliari, Cerdeña, Italia; o en la Estampería Quiteña, Quito, Ecuador, invitada por la Calcografía Nacional de España.
La obra.
Si en sus primeros trabajos documentados allá por los años 80, la influencia de Paul Klee es clara, pronto lo será la corriente neo-expresionista que, en torno a 1989, cargará de materia y de gesto sus trabajos: American Dreams, Albertina, Kleist en Thun..., series blancas de pintura de acción, de encuentro y desencuentro con la materia en su estado más puro.
Su vitalidad y espíritu aventurero la llevarán, en los años 90, a buscar nuevas formas de expresión, más conceptuales. Si el arte es una representación concreta de íntimos sentimientos, su obra de esta época es una buen muestra de ello; pero también lo es de sus últimas obras, donde hay una decidida apuesta por un desprendimiento de lo superfluo para trascender más allá de las formas: Un mar de dudas (2004), Sinsentido (2006), En busca de la artista desaparecida (2008).
Su trayectoria actual lleva tiempo alejada del grafismo expresivo e informal que caracterizaron sus primeras obras. Sólo en apariencia pues la calidez de su estilo y las series, que como una obsesión, la llevan a agotar el motivo, siguen presentes. También está el fragmento y sus múltiples posibilidades que acrecientan la escala de la obra. Se mantiene el formato, pequeño y cercano, que anima al observador a una aproximación íntima y está la economía de medios y recursos, reduccionismo que lleva al límite.
(La obra: Archivo de artistas asturianos, Laboral Centro de Arte Industrial)
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España