Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La obra de Ignasi Aballí reexamina el estilo y las formas del pasado. Aballí cuestiona nociones como la percepción sensible o la posibilidad de representación, conectándolo todo con un deseo permanente de desaparecer. No le interesa el objeto singular y precioso, por lo que prescinde de él sometiéndolo a las formas del listado o el archivo. Así, su trabajo recuerda permanentemente que el significado de las imágenes viene dado por el contexto en que se integran.
PHotoEspaña 2008 participa en el Programa Allgarve 2008 con una exposición que reflexiona sobre el acto mismo de fotografiar. Forman parte de la instalación todos los procesos de captación de la imagen, desde la propia cámara, hasta su libro de instrucciones, creando un proceso irónico en el que no se descubre nada que el sentido común no pueda desvelar. Comisario: Sérgio Mah.
Los proyectos que se exponen dentro del Programa Allgarve quieren ser una reflexión sobre el acto mismo de fotografiar. Para empezar, la cámara de Aballí quedará expuesta en una vitrina el tiempo que dure la muestra, con lo que el catalán dejará por unas semanas aparcada su faceta de fotógrafo. El artista exhibe también una instalación a modo de mural, en el que se pegan imágenes y frases sacadas de un viejo manual de fotografía, con vistas a enseñarnos paso a paso cómo fotografiar, cuáles son las técnicas rudimentarias o cómo se cuida una cámara fotográfica. Ya sea en imágenes o en texto, las indicaciones no añaden nada nuevo a lo que aporta el propio sentido común; y es ahí donde reside la ironía de la obra, en que presume de informar cuando en verdad no dice mucho.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España