Descripción de la Formación
Este simposio tiene como objetivo construir reflexión sobre los temas abordados por bienal perdidos. en medio. juntos, al ofrecer una plataforma para la discusión del contexto cultural de Guatemala, analizando su ancestralidad junto con su historia de violencia y resistencia cultural para reflexionar sobre el presente y el futuro incierto del Sur Global.
Geografía perversa / Geografías malditas presenta a la cultura indígena como tema central y reunirá a ponentes internacionales de diferentes áreas de expertise. La violencia histórica, las desigualdades y los conflictos actuales que enfrenta la sociedad guatemalteca, así como formas de supervivencia ancestral, son algunos de los temas que serán abordados, las presentaciones también examinarán las propuestas artísticas que responden a ellas y establecerán paralelos entre los casos que afectan tanto a América Latina como al Sur Global.
Explorar estos asuntos desde la propia indigenidad del lugar, más que desde un contexto extranjero, es fundamental. Como país donde el 60% de su población total es indígena y donde el racismo y el genocidio han sido parte de la vida cotidiana, Guatemala es un lugar de profunda relevancia para organizar este debate. Además, al proponer conexiones con experiencias y causas internacionales, el simposio también tiene como objetivo enfatizar la importancia de fortalecer las estrategias que articulan las redes de apoyo y unen a las personas.
Coordinación de: Cecilia Vilela
PROGRAMA
9 am Guatemala / 11 am NY / 4 pm London
Keynote performative lecture por Jonas Staal y Jan Fermon en Collectivize Facebook
10.45 am Guatemala / 12.45 pm NY / 5.45 pm London
Las señas del camino: las violencias históricas.
- Gladys Turner
- Hugo Quinto
moderado por: Anabella Acevedo
1 pm Guatemala / 3 pm NY / 8 pm London
El paraíso repartido: la desigualdad estructural.
- María Jacinta Xón Riquiac
- Julia Halperin
- Rosina Cazali Escobar
moderado por: Beto Díaz Suárez
2.50 pm Guatemala / 4.50 pm NY / 9.50 pm London
Donde empieza el cielo: la ancestralidad y la herencia de resistencia.
- Ayrson Heráclito
- Alejandro Biguria
moderado por: Gabriel Rodríguez Pellecer
4 pm Guatemala / 6 pm NY / 11 pm London
Notas al cierre
________
Biografías
Anabella Acevedo
Escritora guatemalteca, además de crítica literaria y cultural. Acevedo posee una maestría y un doctorado en Literatura Latinoamericana, ambos por la Universidad de Georgia, Estados Unidos. Es co-editora de las antologías: Cuentistas hispanoamericanas, Para conjurar el sueño, Antología de poetas guatemaltecos, Tanta imagen tras la puerta y Antología de poetas jóvenes de Guatemala (Colección Pensamiento II, 2008). En 2001, recibió una beca de investigación de la Fundación Rockefeller. Anabella fue directora ejecutiva del espacio de arte contemporáneo Ciudad de la Imaginación, en Quetzaltenango, y trabajó para el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA), donde coordinó el Programa Internacional de Becas de la Fundación Ford y desde donde ha llevado a cabo investigaciones acerca del acceso a la educación superior en Guatemala. Es parte del consejo editorial del suplemento feminista La Cuerda.
Alejandro Biguria
Emprendedor de naturaleza, arquitecto de corazón y formación, pensador colectivo, tecnófilo, construyendo apasionadamente ciudades para las personas. La energía creativa de Alejandro se alimenta de un bucle entrelazado de inteligencia colectiva, polinización cruzada multidisciplinaria y una adicción al pensamiento/generación de soluciones creativas a problemas ‘glocales’. Alejandro obtuvo un BA en Economía y una Maestría en Arquitectura de la Universidad de Pensilvania y actualmente es director de TORUS (estudio de arquitectura y tecnología), y de el start-up SYNTROPY (Midiendo calidad ambiental en Guatemala). Actualmente participa como co-creador y/o director de los siguientes proyectos: SmartCity Guatemala, Barranqueando, Mesa de Barranqueros, Despertemos Guatemala, Bienal de Arquitectura de Guatemala, Festival del Agua, y muchas otras iniciativas que giran en torno al urbanismo, activismo, la desnutrición crónica, participación ciudadana y arquitectura.
Rosina Cazali Escobar
Curadora de bienales internacionales y exposiciones en distintos puntos de Latinoamérica, Estados Unidos y España, Rosina estudió arte en la Universidad de San Carlos de Guatemala y fue directora del Centro Cultural de España en Guatemala desde 2003 hasta 2007. Curadora de Móbil, exposición de Regina Galindo (Bicentenario de la Independencia, MUAC, México, 2011) Coordinadora del simposio El día que nos hicimos contemporáneos (MADC, Costa Rica, 2014). Obtuvo la beca John Simon Guggenheim para investigación (2010); Premio Prince Claus por su trayectoria como curadora y escritora (Amsterdam, 2014); beca de investigación de la Fundación Júmex (México, 2017). Co-fundadora de Proyecto Laica (2015) y organizadora del simposio Pasos a Desnivel (2019). Integrante del consejo asesor del museo universitario MUAC (México).
Beto Díaz Suárez
Especialista en arte contemporáneo y colecciones. Estudió Negocios Internacionales en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Dentro de sus mayores intereses están el activismo social desde la práctica curatorial y el arte contemporáneo, por ello, ha complementado su formación con cursos, talleres y diplomados de: arte, filosofía, literatura y educación en diversas instituciones educativas y culturales. Ha colaborado en diferentes espacios artísticos independientes, ha participado como moderador y ponente en diversos foros. Actualmente trabaja en el área de Curaduría e Innovación de la Colección FEMSA y forma parte del equipo de NoAutomático, espacio independiente de producción e investigación artística.
Jan Fermon
Colaborador junto al artista visual Jonas Staal en la 22a Bienal de Arte de Paiz, con su proyecto conjunto Collectivize Facebook, Jan Fermon, es abogado del Colegio de Abogados de Bruselas (Bélgica) desde 1989. Se especializa en derecho penal, derecho internacional (humanitario) y leyes de derechos humanos. Desde 2005 Fermon es miembro de la oficina de la Asociación Internacional de Abogados Democráticos (IADL), la mayor organización internacional de juristas progresistas, fundada en 1946 por abogados que participaron activamente en la Resistencia, en la que actualmente se desempeña como Secretario General. Fermon ha representado a sindicalistas contra los intentos de criminalizar la acción colectiva, víctimas del genocidio en Ruanda y de los crímenes de guerra cometidos por las tropas estadounidenses durante la guerra en Irak y de los bombardeos de la OTAN en Libia. Formó parte del equipo legal que defendió con éxito a cuarenta y un activistas kurdos acusados de participar en el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).
Julia Halperin
Julia Halperin es editora ejecutiva de artnet News, donde supervisa las operaciones editoriales del sitio de noticias de arte más leído del mundo y gestiona personal en Londres, Berlín y Nueva York. Anteriormente, se desempeñó como editora de museos de The Art Newspaper, donde supervisó la cobertura internacional de instituciones de arte, y también como editora de noticias de la revista Art + Auction. Su escritura ha aparecido en la revista WIRED, el New York Observer y la revista New York. Halperin tiene una licenciatura en historia del arte y literatura inglesa de la Universidad de Columbia.
Ayrson Heráclito
Artista participante de la 22ª Bienal de Arte de Paiz, Ayrson Heráclito practica una religión afrobrasileña, más específicamente en la rama Vodum, de un templo de Jeje Mahi, ubicado en la zona de Salvador de Bahía, Brasil. Además de artista y curador, Heráclito es profesor de Artes Visuales en la Universidad Federal de Recôncavo Bahiano, en la ciudad de Cachoeira, Brasil, Es Doctorado en Comunicación y Semiótica, por la Universidad Católica de São Paulo, Brasil y obtuvo su maestría en Artes Visuales en la Universidad Federal de Bahía. Sus instalaciones, performances, fotografías y películas están conectadas con elementos de la cultura afrobrasileña y sus conexiones entre África y su diáspora dentro del continente americano.
Hugo Quinto
Arquitecto guatemalteco interesado en la conservación del patrimonio construido. Es empresario, viajero incansable, curioso, coleccionista de ideas, vivencias y sabidurías. Interesado en la cultura, los procesos artísticos contemporáneos y el contexto en el cual se desarrollan. Colabora en diversas iniciativas relacionadas con la educación, el arte y la cultura Guatemalteca. Coleccionista, estudioso e impulsor de arte contemporáneo, sus actividades relacionadas al mundo del arte le han permitido ingresar importantes obras de arte local en instituciones como el Museo de arte Moderno en Guatemala, Centre Pompidou en Paris, Museo del Barrio en Nueva York, MOCA y MOLA en Los Ángeles California. Hugo es Co-fundador de GT 20/21, un proyecto editorial que investiga sobre la historia y desarrollo del arte moderno y contemporáneo en Guatemala entre 1871 y 2019, y es miembro del patronato de la Fundación Paiz para la educación y la cultura desde 2014.
Gabriel Rodriguez Pellecer
Curador adjunto de la 22.º Bienal de Arte Paiz en Guatemala, Gabriel es también artista y docente formado en arquitectura. Su trabajo es un híbrido que reúne las tres prácticas combinándolas y contrastándolas en distintos proyectos. De la gestión cultural se trasladó a los montajes museográficos para desembocar en la curaduría. Sus búsquedas artísticas se han extendido a otros campos de la creatividad impartiendo talleres prácticos y teóricos, desde la historia del arte y la experimentación contemporánea. Esta práctica indefinida lo ha llevado también a la curaduría independiente.
Jonas Staal
Artista participante de la 22ª Bienal de Arte de Paiz, su obra trata sobre la relación entre arte, propaganda y democracia. Staal obtuvo un PhD en propaganda art de la universidad de Leiden en Holanda. Es fundador de la organización artística y política New World Summit (2012-en curso) y la campaña New Unions (2016–en proceso) con BAK, basis voor actuele kunst, Utrecht el co-fundó the New World Academy (2013–16). Junto a Florian Malzacher co-dirige el campo de entrenamiento Training for the Future (2018-en curso).
Junto al abogado de derechos humanos Jan Fermon inició la demanda colectiva Collectivize Facebook (2020-en curso). Con la escritora y abogada Radha D’Souza fundó el Tribunal de Crímenes Climáticos Intergeneracionales (2021-en curso) y con Laure Prouvost es co-administrador de la Obscure Union. Su último libro es Propaganda Art in the 21st Century (The MIT Press, 2019).
Gladys Turner
Arquitecta, investigadora y curadora independiente. Miembro del Consejo de Exhibiciones del Museo de Arte Contemporáneo de Panamá. Miembro del colectivo Quorum Laboratorio Cultural, entorno colaborativo desde las artes visuales. Co-curadora por Panamá para la X Bienal Centroamericana (Costa Rica, 2016). Colaboraciones en publicaciones especializadas, como la colección de ensayos sobre arte urbano, De mi barrio a tu barrio. Streetart in Mexico, Central America and the Caribbean (ed. Goethe Institut, 2012), o el libro Entre Siglos. Arte contemporáneo de Centroamérica y Panamá (ed. Fundación Rozas-Botrán, 2015).
María Jacinta Xón Riquiac
Maya-k’iche’, Antropóloga e Historiadora de las Ciencias, María Jacinta es también gestora e investigadora del Proyecto TUX. Cocina Gourmet de Origen en Chichicastenango, Guatemala, proyecto que se dedica a la investigación de la ciencia de las mujeres indígenas, a través de la agricultura familiar del “sistema milpa”, las lógicas nutricionales, químicas y culinarias prehispánicas y pre-industriales. Además investiga diferentes saberes de la ciencia de las mujeres como lo es el aprovechamiento de fibras y técnicas textiles.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte