Inicio » Agenda de Arte

Simposio "Joaquín López Antay: Cuarenta años después"

Seminario / Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Ccori Wasi - Universidad Ricardo Palma / Av. Arequipa 5198, Miraflores / Lima, Perú
Ver mapa


Cuándo:
28 oct de 2015 - 30 oct de 2015

Horario:
De 18h a 21h

Precio:
Estudiantes: 80 Nuevos Soles / Público en general: 100 Nuevos Soles

Dirigido a:
Artistas, Profesionales

Organizada por:
Instituto de Investigaciones Museológicas y Artísticas de la Universidad Ricardo Palma

Profesionales participantes:
Alfonso Castrillón Vizcarra, Augusto del Valle Cárdenas, Carlos Bernasconi, Edilberto Jiménez, Fernando Villegas Torres, Manuel Munive, María Eugenia Yllia Miranda, Mirko Lauer, Rosaura Andazábal

ENLACES OFICIALES
Facebook 

Teléfonos
(+511) 4443887|(+51) 953759644

Correo electrónico
iima.urp@gmail.com
Etiquetas
Artesania  Artesania en Lima  Escultura  Escultura en Lima 

       


Descripción de la Formación

En diciembre de 1975, el Gobierno Militar Revolucionario de Juan Velasco Alvarado, en el marco de una política estatal de corte nacionalista y populista, decidió conceder el Premio Nacional de Cultura, en la sección de Arte, al retablista ayacuchano Joaquín López Antay. Si bien el retablo ya había tenido la atención de los indigenistas y formaba parte de colecciones particulares y públicas, como la del Museo Nacional de la Cultura Peruana, ese hecho suscitó la necesidad de pensar el lugar que debía ocupar el arte tradicional en el corpus del arte peruano contemporáneo. Como es sabido, la entrega del premio desató una acalorada polémica entre los artistas plásticos, algunos de los cuales se sintieron directamente afectados pues López Antay era un artista del ámbito rural andino cuya obra se había impuesto a lasCarlos Quispez Asín y Teodoro Núñez Ureta, dos pintores que gozaban de gran prestigio. Se hicieron pronunciamientos que cuestionaban la pertinencia del premio, pues ese tipo de obras eran consideradas artesanías, reflejo de las concepciones esencialistas y hegemónicas sobre el arte. Desde otra mirada el historiador, crítico de arte y miembro del jurado, Alfonso Castrillón Vizcarra, fundamentó sólidamente la diferencia entre el “arte” y la “artesanía”, prefiriendo el uso del término “arte popular”. Por los presupuestos ventilados en la polémica, Castrillón dejó entrever que más que un tema estético, la polémica hacía eco de un problema de carácter social reflejado en la esfera artística a través de la visión antagónica del “arte culto” y “arte popular”. A partir de ese momento diversos intelectuales abordaron el tema. A cuarenta años de la entrega del premio la denominación de “arte popular” ha sido permanentemente resinificada y utilizada indiscriminadamente para designar diferentes expresiones estéticas, más allá de las desarrolladas en el ámbito rural peruano. En este evento pretendemos rescatar una problemática que si bien es producto de los condicionantes políticos e ideológicos de su tiempo, no ha sido lo suficientemente esclarecida.


Entrada actualizada el el 16 oct de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España