Descripción de la Formación
Cuanto más se habla de arte, cuanto más proliferan por el planeta sus manifestaciones; cuanto más se desarrolla una economía significativa y está presente en numerosos momentos de la vida social contemporánea, menos lugar parece existir para un discurso específico del arte y sobre el arte. Los discursos críticos se manifiestan hoy en crisis; numerosos artistas y otros protagonistas del contexto artístico parecen renunciar a lo que existe de específico en el arte como experiencia y transformación de la vida, al mismo tiempo que absorben discursos originados por otras disciplinas como la filosofía, la sociología, la antropología o los estudios políticos, por ejemplo. Interrogar las razones y las circunstancias de esta desaparición de lo que existe de particular y único en la experiencia del arte se torna necesario y urgente. No se trata de reivindicar una autonomía del arte, de regresar a Greenberg o al paradigma romántico del arte por el arte, sino de comprender cuáles son las posibilidades que el hacer arte, o construir un discurso crítico sobre sus realizaciones, puede añadir a la experiencia del mundo contemporáneo, a la subversión de sus estereotipos, a la ampliación de la percepción de sus realidades, a la invención de otras realidades, a posibles alternativas a los modelos políticos y culturales dominantes.
PARTICIPANTES:
Peio Aguirre
Mariana Botey
Ticio Escobar
Patricia Falguières
Coco Fusco
Dora García
António Guerreiro
instituto de investigaciones independientes
Jesse Lerner
Tom McCarthy
Juan Luis Moraza
Peter Osborne
Taiyana Pimentel
Alexandra Pirici
Manuel Rocha Iturbide
Guillermo Santamarina
Stephen Wright
Formación. 17 ene de 2019 - 19 ene de 2019 / Museo Nacional de Antropología (MNA) - México / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España