Descripción de la Formación
Institute of Fine Arts, New York University
14 y 15 de abril de 2017
Fecha límite para el envío de propuestas: 20 de enero de 2017
Simposio IFA–ISLAA 2017
Más allá de lo simbólico: arte y compromiso social en las Américas
Convocatoria para el envío de propuestas
El Institute of Fine Arts y el Institute for Studies on Latin American Art se complacen en anunciar el segundo simposio anual IFA-ISLAA para jóvenes investigadores. “Más allá de lo simbólico: arte y compromiso social en las Américas” tendrá lugar los días 14 y 15 de abril de 2017 en Nueva York. El simposio contará con dos conferencias magistrales dictadas por Coco Fusco y Andrea Giunta.
A raíz del resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, Tania Bruguera hizo el siguiente llamamiento a los artistas: “El tiempo para lo simbólico ha terminado. El arte es hoy una herramienta, no para que el sistema funcione mejor, sino para cambiarlo.” Los recientes acontecimientos políticos han revelado la desconfianza que muchos sienten hacia “el sistema” y lo lejos que éstos pretenden llegar en nombre de tal cambio. A lo largo y ancho del mundo se ha hecho evidente que imaginar acerca del futuro puede, de hecho, convertirse en un obstáculo a la hora de alcanzar un objetivo. Debemos, entonces, preguntarnos: ¿Cuándo pasa el ansia de éxito a convertirse en algo dañino? ¿Y cómo puede el fracaso desvelar las realidades que experimenta el cuerpo político? Más aún, ¿puede la práctica artística involucrarse de manera eficaz en estos fenómenos?
El discurso generado alrededor del arte de las Américas con frecuencia ha estado basado en la identificación de un elemento político aparentemente inherente al arte de esta zona. Ya sea tomando la forma del muralismo en México para promulgar un cambio revolucionario, o a través de acciones conceptuales de disidencia ciudadana, como Tucumán Arde en Argentina y las intervenciones del Colectivo Acciones de Arte (CADA) en Chile, o en las recientes denuncias de violencia política en la obra de Doris Salcedo, por mencionar tan sólo algunos ejemplos, las fronteras entre la controversia pública, la censura estatal y la indiferencia generalizada, en gran medida han quedado disueltas. Sin embargo, la esperanza cautelosa y una revitalización de la conciencia acerca de la importancia del arte y de la acción pública parecen más imperiosas que nunca.
Este simposio interroga la relevancia de la unión entre arte y política en las Américas, especialmente en obras que explícitamente buscan resistirse a la opresión política, al imperialismo económico y a los legados del colonialismo en el discurso público. El simposio pretende abordar no sólo obras contemporáneas organizadas en torno a la idea de una “estética relacional” durante un periodo de profunda crisis geopolítica, sino también cualquier tipo de intervención que haya buscado dirigirse al cuerpo político con el fin de provocar una transformación política o social. Más que orientado a cuantificar la eficacia de esta clase de obras, este simposio aspira a examinar preguntas más amplias en relación a la capacidad potencial del arte para producir resultados concretos – esto es, la compatibilidad entre el arte y el activismo. ¿Qué constituye el éxito y el fracaso? ¿En qué momento, llegado el caso, debe el arte asumir la carga de lograr un cambio socio-político? ¿Para quién se crea este tipo de arte y de quién es este arte responsable? ¿Puede el fracaso constituir un resultado deseado?
Algunos temas posibles incluyen, pero no se limitan a:
Las políticas del fracaso
Censura de Estado y modelos de resistencia
Los riesgos del optimismo
Diferencias y empatía
El uso ético de los restos de la violencia
Las posibles vidas del arte efímero
Parodia, sátira y humor
Ritual y performance públicos
Las ideologías del arte “apolítico” y de la apatía social
Intervenciones del medio y tácticas de guerrilla
Nuevos medios para alcanzar nuevas audiencias
Vigilancia y subterfugio
“Guerras culturales,” financiación estatal y estándares de decencia
Iniciativas curatoriales y contra-historias (e.g. Red conceptualismos del sur)
Historia de la recepción y de la reevaluación histórica
Estudiantes de postgrado, recién graduados e investigadores emergentes están invitados a postularse. Académicos que trabajen fuera del ámbito de la historia del arte (por ejemplo, cine y ciencias de la información, estudios de performance, estudios latinoamericanos y Latinx, estudios culturales e historia) también serán bienvenidos. Aquellas propuestas presentadas en otro idioma que no sea el inglés serán así mismo consideradas.
Para postularse, por favor enviar una propuesta de máximo 300 palabras a symposium@islaa.org antes del viernes 20 de enero de 2017. Los candidatos serán notificados acerca de su aceptación a partir del lunes 13 de febrero de 2017. Las presentaciones deberán limitarse a 20 minutos y habrá tiempo adicional para el debate. Por favor, indicar en la propuesta su afiliación institucional actual, así como el lugar desde donde viajará en caso de ser aceptado para participar en la conferencia. Existen fondos limitados disponibles para los costos de viaje.
Este simposio es parte del Latin American Forum. Generosamente financiado por elInstitute for Studies on Latin American Art (ISLAA) y coordinado por el Doctor Edward J. Edward J. Sullivan, Helen Gould Sheppard Professor in the History of Art, el Forum invita a distinguidos académicos a presentar su trabajo en el IFA con el fin de fomentar una mayor comprensión y reconocimiento del arte latinoamericano en todo el mundo. El simposio está organizado por los candidatos a doctorado del IFA Brian Bentley, Madeline Murphy Turner, Sean Nesselrode Moncada, Blanca Serrano Ortiz de Solórzano y Juanita Solano Roa.
Para más información y consultas, por favor póngase en contacto con nosotros a través de: symposium@islaa.org.
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