Inicio » Agenda de Arte

simetrías y puntos de fuga — 70 años de creación

Exposición / Saenger Galería (ex-Archivo Colectivo) / Manuel Dublán #33 Col. Tacubaya / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Ver mapa


Cuándo:
Desde 23 ene de 2025

Inauguración:
23 ene de 2025 / 16 h.

Precio:
Entrada gratuita

Comisariada por:
Michel Blancsubé

Organizada por:
Saenger Galería (ex-Archivo Colectivo)

Artistas participantes:
Pedro Friedeberg
Etiquetas
Surrealismo  Surrealismo en Distrito Federal 

       


Descripción de la Exposición

El trabajo de Pedro Friedeberg suele ser relacionado con el surrealismo, cuyo desarrollo se prolongó en México mucho más allá de las primicias europeas, interrumpidas por la Segunda guerra mundial. De hecho, cabe preguntarse si este país no era surrealista antes de que los europeos soñaran o sospecharan siquiera la posibilidad de algo surreal. Pasemos a las palabras y a los manos que definitivamente ocupan ambos un lugar especial en el exuberante universo de Pietro Enrico Hoffman Landsberg llamado a Pedro Friedeberg poco después de su llegada a México en 1939. Friedeberg significa “montaña de paz” en alemán, lo que en sí mismo, más que nunca, es todo un programa. Viene de inmediato a la mente, o quizá sea sólo otra de mis ocurrencias, la famosa Montaña mágica (Der Zauberberg, 1924) de Thomas Mann, aunque la idea de la magia no sea necesariamente apacible, sino todo lo contrario. Mi intuición se vio confirmada por el descubrimiento de la transcripción de un fragmento del capítulo sexto de la Montaña mágica en Aterbil / Ogolatac II, publicado por Friedeberg en 2022. En cuanto a las manos, además de la famosa Silla-Mano inventada en 1961, el artista adorna sus esculturas con pies y manos, que también dan estabilidad a sus sillas, mesas y muebles de todo tipo, por no hablar de las innumerables extremidades que puntúan constantemente sus pinturas y dibujos. Decir que Friedeberg es prolífico es quedarse corto: sus gráficos se multiplican como peces de otro relato. Su obra es la expresión desenfrenada de los excesos de un espíritu libre totalmente desinhibido que abraza todo lo que se le pasa por la cabeza con avidez, fruición y júbilo; todo ello manejado con erudición, aplicación, determinación y... talento. No es raro encontrar escritos integrados en sus composiciones, o incluso vastas superficies que el artista satura de textos que toma prestados a escritores de todos estilos y de muy diversas épocas como en el caso de Sopa de letras y letras de sopas (2023). La erudición es uno de los valores cardinales de Friedeberg, y le confiere una dimensión enciclopédica a su obra gráfica, cuya factura también debe mucho a la formación del artista como arquitecto. Algunas de sus composiciones arquitectónicas comparten la estética estructural de los videojuegos. Friedeberg sigue elaborando a mano, con reglas y compases, lo que una generación más joven de creadores logra gracias a la computadora cuando se trata de construir teatros virtuales de escenarios a menudo belicosos. Este acercamiento nos brinda la oportunidad de mencionar la atemporalidad de los dibujos de Friedeberg, que remiten tanto a los antiguos tratamientos gráficos como a los que imaginan hoy los virtuosos digitales. Friedeberg, al igual que Filippo Brunelleschi, nació en Florencia. Pensar que su afición por los puntos de fuga obedece a ese lugar de nacimiento compartido resulta demasiado fácil, por no decir disparatado. No obstante, es cierto que la mayoría de sus composiciones están construidas según leyes geométricas basadas en perspectivas inventadas por su ilustre predecesor en el siglo XV: puntos de fuga y ejes de simetría son las herramientas que ordenan el espacio pictórico dentro del cual nuestra imaginación es invitada a aventurarse. Algunas de sus composiciones arquitectónicas comparten la estética estructural de los videojuegos. Friedeberg sigue elaborando a mano, con reglas y compases, lo que una generación más joven de creadores logra gracias a la computadora cuando se trata de construir teatros virtuales de escenarios a menudo belicosos. Este acercamiento nos brinda la oportunidad de mencionar la atemporalidad de los dibujos de Friedeberg, que remiten tanto a los antiguos tratamientos gráficos como a los que imaginan hoy los virtuosos digitales. Friedeberg, al igual que Filippo Brunelleschi, nació en Florencia. Pensar que su afición por los puntos de fuga obedece a ese lugar de nacimiento compartido resulta demasiado fácil, por no decir disparatado. No obstante, es cierto que la mayoría de sus composiciones están construidas según leyes geométricas basadas en perspectivas inventadas por su ilustre predecesor en el siglo XV: puntos de fuga y ejes de simetría son las herramientas que ordenan el espacio pictórico dentro del cual nuestra imaginación es invitada a aventurarse. — Michel Blancsubé ---------------------------------------------- Pedro Friedeberg (Florencia, Italia 1936) Artista visual, dibujante, pintor, escultor, diseñador de mobiliario, textil e industrial. Nacido en Florencia, Italia, en 1936, llegó a México a los tres años de edad y se desenvolvió en la sociedad de migrantes europeos, artistas, científicos y eruditos de la Ciudad de México. Estudió Arquitectura en la Universidad Iberoamericana, estudios que dejó inconclusos para dedicarse plenamente a su producción artística por el consejo de su maestro Matthias Goeritz. Su primera exposición fue en 1959, en la Galería Diana gracias al apoyo de la artista Remedios Varo. Desde entonces, el éxito del maestro fue en aumento, aún más con la creación de la Mano de Akhenatón, conocida mejor como mano-silla que le dio fama internacional. El maestro Friedeberg ha tenido más de 80 exposiciones individuales y ha participado en cientos de exposiciones colectivas y proyectos. Ha sido reconocido con la medalla de Bellas artes en 2012. Recientemente intervino en Miami un edificio del diseño de Rem Koolhas e inauguró una fuente monumental en Jardines de México, Morelos. En los últimos años también ha publicado los libros Casa Irracional y Original múltiple. En 2017 fue incluido en la exposición Hello World, llevada a cabo en el Hamburger Bahnhoff en Berlín, Alemania. Su mas reciente exposición fue exhibida en el Palacio Bembo, Venecia, Italia, dentro del marco de la Bienal de Arquitectura.


Entrada actualizada el el 16 ene de 2025

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 feb de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 16 ene de 2025 - 16 ene de 2026 / Palacio de Cristal / Madrid, España

Gran Friso

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España