Descripción del Premio
Las artistas Patricia Domínguez (Chile) y Chloé Delarue (Suiza) son seleccionadas para participar de la segunda edición del programa internacional de residencias Simetría.
Por segundo año consecutivo, Suiza y Chile se unen para promover la creación desde las artes, las ciencias y la astronomía a través de Simetría, un programa de intercambio interdisciplinario entre artistas y científicos en los observatorios ALMA de NRAO/ESO/NAOJ y Paranal del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile, y CERN en Ginebra, Suiza, que se realiza gracias al trabajo de instituciones ligadas a estos ámbitos.
Dada la situación sanitaria mundial, la residencia seguirá una modalidad semipresencial en la que las artistas comenzarán su investigación desde sus estudios y residencias habituales, viajando a los centros científicos durante tres semanas en 2021, en una fecha aún por definir en función a las condiciones de movilidad.
Con la finalidad de potenciar el intercambio interdisciplinario entre artistas y científicos que trabajan o residen en Chile y Suiza, el programa Simetría combina la estadía de dos artistas en tres de los centros de investigación científica más importantes del mundo: en el CERN, en Ginebra, Suiza, y dos observatorios astronómicos en Chile: ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) en las alturas San Pedro de Atacama y el Observatorio Paranal, donde se ubica el Very Large Telescope (VLT).
La iniciativa es organizada por Arts at CERN en Ginebra (Suiza), y por la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas (CChV) en Chile, con el apoyo de ALMA, ESO, Pro Helvetia, la Secretaría Ejecutiva de Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la representación en Chile de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Todos estos organismos se han unido con el propósito de conectar a los artistas con la comunidad internacional de físicos e ingenieros para que penetren e indaguen en los desafíos de la ciencia contemporánea, a través de avanzadas tecnologías que exploran y observan la naturaleza y el espacio.
Cabe mencionar que, dada la situación sanitaria actual, y para prevenir el contagio de coronavirus, la residencia seguirá una modalidad semipresencial en la que las artistas comenzarán su investigación desde sus estudios y residencias habituales, hasta que se den las condiciones adecuadas para viajar y realizar sus respectivas residencias durante tres semanas en 2021.
“Simetría se inspira en la exploración artística en los campos de la astronomía, la astrofísica y la cosmología, en diálogo con la investigación de la física de partículas y los reinos subatómicos de la materia”, señala Enrique Rivera, presidente de la Corporación Chilena de Video. "La residencia conjunta de dos artistas en tres de los centros de investigación más extraordinarios en estos campos permite, sin duda, ampliar y explorar nuevos límites de exploración artística”, agrega.
En tanto, Mónica Bello, curadora y directora de Arts at CERN, comenta: “Simetría contribuye en gran medida a los desafíos actuales de la cultura contemporánea, y ha sido diseñado como un programa que promueve el intercambio y diálogo de los artistas y los científicos e investigadores en el ámbito de la física de partículas y las ciencias del cosmos".
En su primera edición, en 2019, el programa invitó a desarrollar sus investigaciones y obras al artista suizo Alan Bogana y a la chilena Nicole L’Huillier. Esta última, por su excelencia en el trabajo artístico, obtuvo el Premio Harold y Arlene Schnitzer en Artes Visuales 2020, que anualmente se otorga a estudiantes del Massachusetts Institute of Technology (MIT).
En esta segunda edición, se invitó a nueve artistas de cada país a presentar sus portafolios, los que fueron revisados por un jurado de expertos compuesto por Mónica Bello, directora de Arts at CERN; Ximena Moreno, coordinadora del Área de Fotografía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile; Marco de Mutiis, artista y curador digital; y Enrique Rivera, presidente de la Corporación Chilena de Video. Tras su deliberación, se resolvió que quienes formarán parte de esta nueva residencia son la artista chilena Patricia Domínguez y la artista suiza Chloé Delarue.
“Esta residencia es una oportunidad importante de poder confrontar elementos de mi trabajo hacia campos de investigación complejos, vinculados a la observación y experimentación fundamental”, dice la artista suiza Chloé Delarue, y continúa: “La rara posibilidad de poder conocer, compartir y observar a personas cuya investigación se enfrenta a la observación y análisis de hechos tan abstractos como físicamente constitutivos de nuestro universo, me permitirá tener acceso a una visión oral y visual que cuestiona los diferentes niveles de la objetividad de la realidad”.
Asimismo, la artista chilena Patricia Domínguez comenta: “Mi investigación artística ha estado enfocada en las relaciones multiespecies que establecemos en el siglo XXI entre humanos, animales, vegetales, y los elementales de la tierra como, por ejemplo, los incendios del Amazonas boliviano o la crisis del agua en Chile. Ser parte de Simetría ampliará estas relaciones de manera fractal, expandiéndolas hasta el cosmos y replegándolas hasta las partículas fundamentales que nos conforman”.
"Estamos muy felices de ser parte de esta acción y esperamos que los procesos que comienzan prontamente las artistas Patricia Dominguez y Chloé Delarue, nos puedan dar cuenta de los interesantes cruces entre astronomía y física de partículas", señaló la ministra Consuelo Valdés, quien agregó que "el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile tiene entre sus objetivos principales el desarrollo del campo artístico, la reflexión y la investigación, líneas que potencian el conocimiento y a la cultura de nuestro país".
María Angélica Vial, coordinadora regional del programa «COINCIDENCIA – Intercambios culturales Suiza-América del Sur» de la Fundación suiza para la cultura Pro Helvetia, comenta: “Simetría enlaza, a través del arte, tres de los centros científicos más importantes del mundo. Hacer este tipo de intercambio, especialmente en los tiempos actuales es un acto de resistencia, creemos que es cada vez más necesario conectar el arte y la ciencia y buscar el intercambio fluido entre las disciplinas que al final del día se plantean las preguntas esenciales. Estamos muy contentos de poder apoyar este proyecto una vez más”.
Asimismo, Nicolás del Valle, coordinador asociado del programa de cultura en la UNESCO Santiago, señala: “Simetría es una práctica de cooperación cultural a nivel internacional sin precedentes, que comunica a artistas de diferentes países y vincula las artes con centros científicos de alto nivel para pensar las relaciones entre las artes, la tecnología y la sociedad. El interés de la UNESCO se encuentra en la promoción de soluciones creativas para el futuro sostenible desde las ciencias y la cultura”.
En este sentido, Claudio Melo, representante en Chile del Observatorio Europeo Austral (ESO), dice: “Estamos muy felices que el VLT y ALMA sean parte de esta iniciativa una vez más, pues las artes y las ciencias elevan los espíritus y nos recuerdan la importancia de atesorar la dimensión de la creatividad, curiosidad y el descubrimiento que, en cierto sentido, nos define como humanos y, por lo tanto, nunca debe ser olvidado".
Ambas artistas serán parte de un seminario en diciembre, realizado en el marco del 5º Encuentro de Arte, Ciencia y Cultura Digital, que cada dos años reúne a diversos agentes de la cultura, la ciencia y las artes para abrir conversaciones sobre las transformaciones sociales, culturales y científicas que enfrenta Chile. Ahí, las artistas profundizarán sobre sus investigaciones en conjunto con científicos y astrónomos nacionales e internacionales.
Sobre las artistas
Patricia Domínguez (Chile, 1984)
Reuniendo la etnobotánica, prácticas de curación y la corporatización del bienestar en su investigación experimental, el trabajo de Patricia Domínguez se centra en rastrear relaciones de trabajo, afecto, obligación y emancipación entre especies vivas en un cosmos cada vez más corporativo.
Entre sus estudios está el Magíster en Studio Art por Hunter College, Nueva York (2013) y el Certificado en Ilustración botánica y de ciencias naturales por el New York Botanical Garden NYBG (2011). Actualmente es directora de la plataforma etnobotánica Studio Vegetalista.
Sus principales proyectos han sido exhibidos en CentroCentro (Madrid), Gasworks (Londres), Momenta Biennale (Canadá), Pizzuti Museum (Ohio), Seoul Museum of Art SeMA (Seúl), CentroCentro, El futuro no es lo que va a pasar, si no lo que vamos a hacer, ARCO y Twin Gallery (todas Madrid). Museo del Barrio, Bronx Museum, The Clemente, Yeh Art Gallery (todas Nueva York), FLORA (Colombia) y Meet Factory (Praga) entre otras.
Recientemente recibió la Beca Fundación AMA (2017), Premio Media Art de Fundación Telefónica y el 3r Premio Norberto Griffa (ambos 2014), entre otros. Su trabajo ha salido en libros como Younger than Jesus: Artist Directory (2009) y Documents for Contemporary Art Issue HEALTH de MIT Press y WhiteChapel (2020).
Entre sus próximas exposiciones está Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid) y 37th Kassel Documentary and Film Festival 2020, Gwangju Biennale (Corea), Transmediale (Berlín), La Casa Encendida (Madrid) 2021 y The Wellcome Collection (Londres) 2022.
Chloé Delarue (Suiza, 1986)
El trabajo de Chloé Delarue se desarrolla en lo que ella llama entornos bajo la influencia del sistema de percepción TAFAA, acrónimo de Toward A Fully Automated Appearance. Así, TAFAA se constituye como un órgano conceptual o una consecuencia cognitiva que permite acceder al razonamiento que alimenta su trabajo. Es bajo este nombre, indexado por un número o un subtítulo, que se presenta cada ocurrencia de su trabajo desde 2015. Después de graduarse de un Máster en Bellas Artes en 2012 en la National School of Art - Villa Arson in Nice (Francia), realizó el Master de Artes Visuales de HEAD-Genova (ch), de la cual se graduó en 2014.
Recientemente mostró su trabajo en varias exposiciones individuales como en Villa du Parc - art center, Annemasse (fr), 2020; en el Museum of Fine Arts of la Chaux-de-Fonds (ch), 2019; en Salle de Bains, Lyon (fr), 2019, en Kunsthaus Langenthal (ch), 2019; en Urgent Paradise, Lausanne (ch), 2017; en Sonnenstube de Lugano (ch), 2017, en Palais de l'Athénée, Geneva (ch), 2016, y en Nevers as part of the Parc Saint Léger - Hors les murs (fr), 2016.
Asimismo, ha tenido varias exposiciones colectivas como Confort Mental, Paris (fr), 2019; Kunst(Zeug)Haus, Rapperswil-Jona (ch), 2019; Museum of art of Pully (ch), 2019; Display, Berlin (de), 2018; Swiss Art Awards, Basel (ch), 2018; MAC Créteil (fr), 2018; HeK (Haus der Elektronischen Kunste), Basel (ch), 2018; Post Territory Ujeongguk, Seoul (kr), 2017; CAN Neuchâtel (ch), 2017; l’Istituto Svizzero, Roma (it), 2016; Rotwand Gallery, Zurich, 2016; Centre PasquArt, Bienne (ch), 2015, y Fri Art, Fribourg (ch), 2015 - 2013.
Información adicional
CCHV, la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas, desde 1993 desarrolla investigaciones, producciones y exposiciones basadas en la relación Arte y Ciencia. Entre otras iniciativas es responsable de la organización de la Bienal de Artes Mediales de Chile y del programa de residencia Artes Espaciales que consiste en una serie de actividades donde artistas y astrónomos trabajan juntos para producir obras de arte mediales, filmes documentales y otras producciones educativas y culturales destinadas a fortalecer la comprensión de las ciencias astronómicas en Chile.
ALMA, el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array es el radiotelescopio más potente del mundo, ubicado a 5.000 metros de altitud en las cercanías de San Pedro de Atacama. ALMA es una asociación entre ESO (en representación de sus estados miembros), NSF (EE.UU.) y NINS (Japón), junto con NRC (Canadá), MOST y ASIAA (Taiwán), y KASI (República de Corea del Sur), en cooperación con la República de Chile.
ESO, Observatorio Europeo Austral, es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con dieciséis países miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza, junto con Chile, país anfitrión, y Australia como aliado estratégico. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope junto con su interferómetro VLTI (Very Large Telescope Interferometer), el más avanzado del mundo, así como dos telescopios de rastreo: VISTA (siglas en inglés de Telescopio de Rastreo Óptico e Infrarrojo para Astronomía), que trabaja en el infrarrojo, y el VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT), que rastrea en luz visible. ESO también es socio de dos instalaciones en Chajnantor, APEX y ALMA, actualmente el mayor proyecto astronómico en funcionamiento del mundo. Finalmente, en Cerro Armazones, cerca de Paranal, ESO está construyendo el ELT (Extremely Large Telescope), de 39 metros, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.
CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, es el mayor laboratorio del mundo dedicado a investigar los principios fundamentales de la materia. Alberga el Gran Colisionador de Partículas (LHC), y un complejo de aceleradores y detectores que permiten investigar los principios y leyes que gobiernan la estructura fundamental del Universo. Establecido en 2011 y dirigido por Mónica Bello, Arts at CERN es el programa de arte del Laboratorio que promueve el intercambio y el diálogo entre artistas y físicos a través de residencias, nuevas producciones y exposiciones en torno a arte y ciencia fundamental.
Pro Helvetia es la Fundación Suiza para Cultura, que en el marco de «COINCIDENCIA – Intercambios culturales Suiza-América del Sur» (2017-2020), promueve intercambios culturales entre profesionales de las artes suizos y sudamericanos, creando nuevas asociaciones y facilitando la presencia de las artes suizas en las plataformas sudamericanas, con el fin de fortalecer el pensamiento crítico artístico mediante la circulación de personas y contenidos, el intercambio de herramientas entre artistas y poniendo en contacto iniciativas autónomas, curadores, festivales e instituciones.
Secretaría Ejecutiva de Artes de la Visualidad es un área del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que trabaja en el fortalecimiento y desarrollo del sector de las artes de la visualidad, uno de sus ejes principales de acción tiene relación con potenciar una agenda de trabajo nacional e internacional con los distintos agentes y organizaciones del campo. Así también, ha desarrollado una agenda importante de acciones relacionadas al cruce entre arte, ciencia y cultura digital La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) trata de establecer la paz mediante la cooperación internacional en materia de educación, ciencia y cultura.
Los programas de la UNESCO contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos en el Programa 2030, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015. En Chile la UNESCO tiene asentada su Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) que también funge como representación oficial de la organización en Chile.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España