Descripción de la Exposición
SÍMBOLO
Desde hace miles de años, hemos desarrollado fisionomías destinadas a encontrarnos más cómodos en los diferentes hábitats del planeta, la evolución es una constante que nunca desaparecerá de nuestras vidas. Nuestras mentes han llegado a ser más rápidas que nuestros cuerpos. La comunicación, bien gesticular o gutural, nos ha ayudado a compartir conocimientos y de este modo, crear metas cada vez más ambiciosas.
Hemos creado infraestructuras básicas y necesarias, estructuradas de manera que los linajes permanecen unidos constantemente; dando lugar a superestructuras internas de modo que, mediante creencias e ideologías, cada pueblo justifica su comportamiento cultural y social a través este sistema. A medida que la tecnología y la comunicación han aparecido en la vida de los pueblos, la ignorancia ha sido combatida por los propios adelantos tecnológicos. La información y la comunicación se han hecho cada vez más fluidas.
Ahora somos poblaciones y estructuras formadas mediante el conocimiento, este se encuentra basado en el entendimiento, la inteligencia y la razón natural; adquirida, alimentada y evolucionada por cada ser vivo de manera independiente y libre. Esta libertad no es más que la conciencia que cada ser vivo experimenta como actitud mental, a la que solo puede tener acceso él mismo. Es el conocimiento reflexivo de las cosas.
La exposición Símbolo representa, a todos los efectos, el continuo espacio-tiempo; tiene una connotación social y antropológica, porque quiere investigar las relaciones entre diferentes personas y culturas a través de la investigación de un diálogo interior que logra armonizar "pensamientos" y "palabras".
Cada hombre, a lo largo del tiempo y en todos los lugares de la tierra, ha ido constantemente en busca de sí mismo y los secretos de la Naturaleza, una investigación dirigida también a su expresión a través del procesamiento de señas gráficas de identidad y al mismo tiempo de valor universal. Ya desde la antigüedad, con pinturas rocas y tallas en dólmenes y menhires, el hombre sintió la necesidad de "recordar" y "estratificar" sus propias experiencias, de “registradores y” sus propios conocimientos para compartirlos y transmitirlos a la posteridad.
Es la necesidad de comunicar. los artistas de el proyecto Símbolo interpretan el tema yendo más allá de la expresión del lenguaje natural, que es entenderse como aquella limitada al grupo social que la comparte, buscan, en cambio, una lenguaje ancestral y universal signado por un nuevo Logos, según un proceso de simplificación capaz de traer de vuelta a la unidad la ambigüedad de la Babel lingüística actual.
Símbolo es un proyecto del crítico y comisario italiano Paolo Sirena, comisario en España Carlos Salas.
Artistas participantes:
De Cerdeña: Marco Pili, Maria Grazia Medda, Domenico D´Orsogna y Neuma Project.
De Campania: Enzo Trepiccione, Vittorio Vanacore, Deborah Napolitano y Lucio Afeltra.
De España: Antonio Vidal Maiquez, Alberto Balaguer, Virginia Bernal, Salvador Torres.
La exposición, que confronta la creatividad de 12 artistas de Cerdeña, Campania y España, se divide en tres secciones que representan 3 temas comunes de la búsqueda del símbolo iconográfico y universal, el símbolo de los símbolos:
1. Arquetipo y Arqueología
2. El Icono y la Religión
3. Un nuevo logotipo, la publicidad.