Descripción de la Exposición
El MAS / Museo de Arte del Ayuntamiento de Santander y la Fundación Caja Cantabria presentan un nuevo proyecto expositivo bajo el título de Simbolismo. Del otoño el destello amarillo y dulce. Desarrollado por el equipo curatorial compuesto por Juan Muñiz, Salvador Carretero, Fernando Zamanillo y Ruth Méndez, el viernes 27 de octubre se presenta e inaugura el nuevo proyecto, ambas instituciones llevan a cabo una nueva e intensa selección de casi setenta obras (pinturas, esculturas, fotografía, grabado, artes decorativas) de sus propias colecciones. Con ello, ya se superan las veinticinco exposiciones que ambas instituciones llevan desarrollando conjuntamente desde 2018 en el Edificio Casyc (y en algún caso, en otros espacios: Fundación Bruño Alonso, UC, lanave+Qlate). Muchas están protagonizadas por obras de sus propias colecciones (Goya&goyas, Aqva, Terra, 3D, etc.), tal como vuelve a ser el caso del presente proyecto Simbolismo. Ello supone que ya se han mostrado más de 1.200 piezas de su propiedad en sendos proyectos de ejemplar colaboración institucional.
El Simbolismo en sentido estricto es un movimiento francés, primero literario y filosófico, después transferido a otras facetas creativas, que se fija en la búsqueda del conocimiento intelectivo y la expresión conceptual. Los simbolistas han entendido el mundo como un misterio y el arte como un sueño, lo que les relaciona con la revelación freudiana de las leyes de la experiencia psíquica, que tiene como consecuencia la búsqueda de las leyes del arte mismo en el estudio de los objetos producidos por los pueblos primitivos. Con relación a este proyecto expositivo, se toma el término y concepto de simbolismo de una forma amplia y genérica, n olvidando que muchos movimientos artísticos y civilizaciones han tomado y usado este vehículo plástico como fórmula de sus relatos artísticos.
El nuevo proyecto se exhibe en dos plantas completas del Edificio Casyc. Los comisarios (Carretero, Muñiz, Zamanillo, Méndez), han querido desarrollar la tesis de un amplio y genérico simbolismo. Que Cantabria cuenta con un simbolista estricto, es de todos conocido, figura excepcional en Rogelio de Egusquiza. No obstante, la muestra parte de Francisco de Goya, con ejemplares de la serie de los Caprichos en donde destaca el afamado el Sueño de la razón produce monstruos (1799). Goya es el artista a través del cual se inicia la modernidad, de acuerdo a su universalidad, razón por la cual es el punto de partida de la exposición.
Clara Trueba y Cossío es la continuadora de esta singular propuesta. Como recordatorio, es una artista que fue rescatada por el MAS en 1992 con la organización de una importante exposición que constituyó toda una sorpresa bajo el título de Clasicismo y Romanticismo de Clara Trueba. Consecuencia de ello, fue la publicación de un catálogo con textos de Leopoldo Rodríguez Alcalde y de Fernando Zamanillo Peral. El MAS posee varias obras, varias de ellas generosamente donadas por la Familia Zamanillo Peral. En el proyecto simbolismo, se mostrarán de la artista fondos artísticos y musicales. Como interesante detalle, hasta hace bien poco, Clara Trueba era la primera mujer artista cántabra conocida, aunque ya se posee constatación de una anterior, próxima a ser desvelada.
Pues bien, y sin solución de continuidad, es Rogelio de Egusquiza quien recoge el testigo de la expocolección, como nuestro más puro simbolista. El artista santanderino, rescatado por el MAS en 1995 (con la coproducción de la Fundación M. Botín) y del que la pinacoteca santanderina organizó ya varias muestras, protagonizará una buena parte de la exposición. De él, se expondrán todos los fondos que obran en poder del MAS y de la Fundación Caja Cantabria, un total de unas 20 obras, entre pinturas y estampas. Es el artista cántabro que participa de todos los conceptos simbolistas franceses (Moreau, Baudelaire, Puvis de Chavannes, Redon…, con precedentes en Blake, prerrafaelitas, nazarenos…). Fascinado por Wagner, se impregnó de su endiosamiento…, evitando el pragmatismo y el materialismo, convirtiendo en poesía y música su trabajo plástico. De Rogelio de Egusquiza se mostrarán además y por vez primera cuatro óleos nuevos incorporados en propiedad al MAS gracias al generoso legado testamentario de Elena Ribalaygua, pinturas que fueron expuestas en 1995 y muy importantes en el catálogo del artista santanderino.
A partir de ahí, los comisarios abren el concepto de par en par, ofertando una nueva transversalidad, ya habitual en el trabajo de ambas instituciones. Nos recuerdan que asuntos simbólicos ya están presentes desde siempre, sean cuales fueren los movimientos artísticos o sus modas; también en los siglos XX y XXI. De ahí que la selección incluya al gran simbolista expresivo que es José Gutiérrez Solana, con varias obras de las dos colecciones. José Villegas, Donato Avendaño, Ramón Casas, Daniel Alegre, Julio Romero de Torres, María Roesset, Gerardo de Alvear, Pancho Cossío, Evaristo Valle, Ricardo Bernardo, Antonio Quirós, Joan Miró, Eduardo Soria, Ciuco Gutiérrez, José Luis Mazarío, Emilio González Sainz, Chema Cobo, Fernando Bermejo o Luis González Palma, completan una terna especialmente atractiva. “Es una nueva oportunidad de disfrutar de distintas obras que se custodian en nuestros almacenes, importantes piezas de ayer y hoy, de creadores nacionales y cántabros pocas veces expuestas, cuyas calidades se engrandecen”, comenta Noemí Méndez, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander.
El proyecto estará aliñado por las habituales visitas guiadas, a cargo de Isabel Cotero y Lucía Andérez, jóvenes historiadoras del arte, visitas organizadas tanto para grupos de escolares como para adultos. Asimismo, se confeccionan y preparan una serie de encuentros, charlas y diálogos que versarán sobre distintas figuras, artistas representados en la exposición Simbolismo. Del otoño el destello amarillo y dulce (verso tomado de Charles Baudelaire, de su poema “Otoño” en Las Flores del Mal).
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España