Descripción de la Exposición
Explorar el sentido de lo humano de la península de Coliumo, comuna de Tomé, región del Bío-Bío, es lo que la profesora del DAV, Carla Motto, llevó a cabo durante un mes gracias a la residencia artística que desarrolló en el 2016. Al conocer las características territoriales y la manera en que sus habitantes se relacionan y conviven con ese territorio -sobre todo desde los oficios particulares que allí se desarrollan por su geografía- la artista crea un proyecto que consideró el espacio, las personas, el desarrollo social y cultural, así como también su experiencia con la vida en comunidad que allí se genera.
Durante su estancia en Coliumo, Carla Motto examinó el territorio local y reflexionó sobre la adaptación del hombre con los artefactos tecnológicos con los que convive a diario, lo que según ella varía y se acentúa al cambiar el territorio y estilo de vida de cada persona.
“Trabajé junto a los habitantes de la caleta de Coliumo, a partir de la observación, convivencia e intercambio de puntos de vista que finalmente dan forma a la obra. Sin olvidar tener en cuenta que, precisamente, la vida en comunidad que se amalgama en la caleta -como los oficios que aún subsisten en este territorio-, se dan gracias al eslabón de la vida en sincronía social a escala local, y que es lo que me llevo a trabajar con ellos desde un principio”, contó.
Es así como en esta exposición la artista levanta el imaginario visual mediante la fotografía, lo que se suma a la interactividad y al uso de la síntesis gráfica con la técnica del esténcil. “Con esta obra planteo la idea de la búsqueda de un Ser Simbionte, metáfora que me acerca por un lado, al vínculo y la necesidad que se produce entre el ser humano y la máquina, y por otro, me lleva a cuestionar qué es lo que sucede producto de esta relación o simbiosis”, explicó la artista.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España