Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Charlotte Lotte Reiniger (Berlín-Charlottenburg, Imperio Alemán, 1899-Dettenhausen, RFA, 1981) es conocida internacionalmente como la autora del primer largometraje de animación de la historia, Las aventuras del Príncipe Achmed, realizada con la técnica que la haría famosa: la animación de siluetas. Pero en realidad, tanto su personalidad como el carácter exquisito de su trabajo artístico han significado, y significan aún hoy en día, un ejemplo único de la interrelación entre tres conceptos fundamentales de aquellos que utilizaban la imagen en movimiento entendida como arte: el cine de vanguardia, el cine abstracto y el cine experimental. Lotte Reiniger se interesó por el medio cinematográfico desde su adolescencia. Tras participar en diversas representaciones escolares, asiste a una conferencia de Paul Wegener, autor de la película expresionista Der Golem (1920), y queda impresionada hasta el punto de ingresar en el grupo de teatro de Max Reinhardt del que formaba parte el director alemán. Utilizando el teatro como excusa para trabar conocimiento con Wegener, consigue que éste le permita realizar el diseño de los intertítulos de su película Der Rattenfänger von Hameln (El flautista de Hamelín), utilizando ya la técnica con la que trabajaría toda su vida: recortando las siluetas de los marcos para posteriormente insertarlos entre las imágenes de la película. A partir de este momento, y tras su ingreso en el Institut für Kulturforschung, depuraría su técnica y realizaría su primera película de animación, Das Ornament des verliebten Herzens (El ornamento del corazón enamorado, 1919), además de conocer a quien sería su marido y colaborador más estrecho, Karl Koch. Lotte Reiniger perfecciona hasta tal punto la técnica de las siluetas recortadas que, tras realizar varios cortometrajes y participar en los efectos especiales de películas de otros directores, como Fritz Lang, comienza el rodaje de Die Abenteuer des Prinzen Achmed (Las aventuras del príncipe Ahmed). La película se realiza gracias a la financiación de un banquero admirador de su obra, y a lo largo de tres años trabaja sin descanso junto a su marido, Karl Koch y a otros destacados artistas, como es el caso de Walter Ruttman, Bertolt Bartosch y Alex Kardan. Las Aventuras del Príncipe Ahmed obtuvo un gran éxito de crítica y público gracias a un diseño de decorados exquisito y a un guión de corte orientalista pero, sobre todo, gracias al increíble diseño de las siluetas y a la enorme habilidad de Reiniger a la hora de dotarlas de un movimiento sutil y elegante. La película no ha sido aún superada hoy en día como muestra del cine de animación. La aparición del cine sonoro, que supuso la desaparición de buena parte de los pioneros del cine entendido como arte, abrió sin embargo una nueva puerta para el desarrollo de la obra de Lotte Reiniger, quien realizó varios cortos de animación para ilustrar diferentes obras de Wolfgang Amadeus Mozart, siendo especialmente conocido su diseño para la Reina de la Noche de la ópera La flauta mágica. Jean Renoir diría que la obra de Reiniger era "el mejor equivalente óptico a la música de Mozart". A partir de la llegada al poder del nacionalsocialismo, Lotte Reiniger y Karl Koch abandonarán Alemania iniciando un periplo que les llevará, entre otros puntos de la geografía europea, a Francia, donde conocerían al ya mencionado Jean Renoir, con el que entablarían una relación que duraría toda la vida. Los años treinta serán testigo de la difusión de las producciones de animación en celuloide, técnica adquirida por Disney, la Warner y otras productoras. Si bien la realización de estas películas es más compleja, no puede superar ni competir con la paciencia y destreza necesarias de la animación con siluetas, lo que permitirá a Lotte Reiniger conservar su parcela dentro del cine de animación hasta los años setenta. A finales de los años cuarenta, el matrimonio se estableció en Londres. Tras la muerte de Koch en 1962, Lotte Reiniger siguió trabajando realizando películas de siluetas para la BBC. Tras regresar a la República Federal Alemana, fallecería en Dettenhausen a los 82 años. Público de todas las edades, reacio en principio a la animación por siluetas, queda fascinado por la magia y poder visual de la obra de Reiniger. La selección de obra que presenta ahora la Fundación Luis Seoane muestra el universo de la artista alemana a través de un recorrido que incluye la proyección continua de Las Aventuras de Príncipe Ahmed, fotografías de su vida y de los rodajes, bocetos originales, storyboards, proyecciones de cortometrajes, herramientas originales con las que se realizaban las siluetas, fondos, un documental donde Lotte Reiniger explica su técnica de animación, una amplia sección dedicada a los proyectos realizados para ilustrar la obra de Mozart… e incluso, las siluetas que realizaba para retratar a sus amigos y conocidos.
Siluetas Danzantes. Animación e vangarda da obra está dedicada a la cineasta alemana Lotte Reiniger. Comisario: Asier Mensuro.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España