Descripción de la Exposición
La obra de Pedro G. Romero engloba diferentes ámbitos, algunos de ellos ajenos a las artes visuales propiamente dichas, como la música, el teatro, la edición, la coordinación de exposiciones o la organización de actividades de orden académico, siempre desde una mirada heterodoxa. En su producción, tanto las artes, como la ciencia, la religión, la historia o la biografía cobran un papel protagonista.
La muestra que el Museo Reina Sofía dedica a este artista en la Abadía de Santo Domingo de Silos es una nueva presentación del proyecto colectivo Archivo F.X., en el que Pedro G. Romero trabaja junto a varios colaboradores desde finales de los años noventa. El archivo reúne materiales de procedencia dispar para profundizar en uno de los elementos que constituyen los comportamientos de nuestra comunidad: la iconoclastia. De esta forma, el archivo está constituido en su mayoría por testimonios de la iconoclastia política antisacramental en España entre 1845 y 1945.
La exposición permitirá ver, por ejemplo, la reconstrucción exacta de la checa de tortura psicotécnica que se instaló en la iglesia de la calle Vallmajor de Barcelona durante la Guerra Civil; la presentación de la figura de El ruso o El Lenin que sustituyó al musulmán en la imaginería de Santiago Matamoros de la Iglesia de Santiago en Castaño del Robledo, Huelva, en 1939; la edición de la moneda de la Cooperativa Mútua Católica de Manlleú que el Comité Municipal puso en circulación en 1937 después de tachar mecánicamente, una por una, la palabra católica de su reverso, entre otros ejemplos.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte