Descripción de la Exposición Acerca de la obra 'Silla mirando sus partes', que da título a esta muestra, señala Viskin: 'tiene esos dos componentes, cual Plasti-loka, que conforman mis piezas consentidas; Por un lado el de: ¡chale!, esto ya lo vi en algún lado' y por el otro el de ¡ah caray!, esto no lo había visto antes. Yo soy esa silla mirando sus partes. Faltarán varios pintores, escritores y artistas, pero estos Homenajes son mis partes. O para ser exactos: son parte de mis partes. Partes que como la materia que los conforma, (maderas, cachos de marcos, fotografías, etc.), intentan desprenderse de su origen para construir algo nuevo. Por eso la pieza: 'Silla mirando sus partes' tiene tantas partes. Esta hecha no de una silla sino de muchas. El trabajo de Boris Viskin aquí reunido, nos muestra a un pintor que reflexiona activamente sobre otros pintores. El artista intervine sobre las páginas del gran Libro Universal de la Pintura como si tomara unas tijeras, haciendo un ejercicio de bricolage que va atravesando las páginas del gran libro, como una especie de virus de la imagen. Imitación, homenaje, retrato, parodia, collage, colección, etc. todas ellas formas de apropiación en el arte, son puestas en marcha por su operativo pictórico-deconstructivo. En la obra de Viskin, los marcos y los bastidores han venido jugando un papel cada vez más protagónico. Una proliferación de marcos invade sus lienzos, como si el movimiento de la mirada sobre las obras no pudiera parar de encuadrarse nunca. La pintura se hace en el diálogo con la pintura. Un pintor se forma imitando, negando, retomando, haciendo guiños o desplantes al trabajo de otro pintor que admira o al que quiere superar. Mediante los materiales fragmentarios de los cuadros, Viskin genera analogías y asociaciones, juego de espejos, en donde la pintura se piensa desde la pintura. El soliloquio del arte con el arte, es como un laberinto por el que ahonda el espectador de su obra; segmentos de imágenes de otros artistas han quedado involucrados en la trama interminable de sus recuadros y ensamblajes. En esta exposición, hay por lo menos otra pintura dentro de sus pinturas. Itala Schmelz
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España