Descripción de la Exposición
El proyecto “Silent Specific” viene de un caprichoso ajuste de sonido del muy manoseado término “site specific”. En este caso, site es sustituido por una ausencia de obra in situ, una suerte de grito mudo o “gesto silente”. Podríamos verlo también como una parodia del propio término al que hace referencia, al intentar generar “intervenciones públicas en el espacio virtual”. En esta paradójica intención, los conceptos de emplazamiento, discurso y sumersión se establecerían desde una lejanía de tiempo y espacio.
Sentimos la necesidad de redireccionar la emisión critica a través de las nuevas plataformas de visualización online y las redes sociales que más nos favorecen. De ahí mi invitación a retomar una vez más el escenario público desde esa otra faceta que es lo medial, como contexto simbólico de enunciación. En otras palabras, “Silent Specific” pretende inducirles a reinventar las nociones que distinguen las intervenciones de lugar, declarando una nueva zona de mediación pública y aspirando a que sea una suerte de “cruzada virtual”; un grito colectivo que exprese el sentimiento multigeneracional de la nación, que pulse las arterias del padecer en la punta de lo actual, y que publique con un arte de elípticas inteligencias nuestros desacuerdos, aspiraciones, nuestro llamado de atención a la equidad y nuestra protesta contra la mediocridad y la injusticia.
Se trata de reactivar el espíritu intervencionista de los integrantes de las sucesivas “Pragmáticas” y sumar a otros artistas que han permanecido alrededor de su órbita.
“Silent Specific” los invita a soñar y a concebir instalaciones, vallas, grafitis, pinturas murales, proyecciones de video, y todas las posibilidades visuales que este ejercicio pueda generar.
Las obras deben concebirse desde un emplazamiento ideal, escogiendo zonas de la ciudad de La Habana o del territorio nacional que ofrezcan un potencial lingüístico eficaz. Los sitios de emplazamiento que seleccionen serán captados por un fotógrafo profesional y montadas en 3D con el soporte de un diseñador especializado a través de renders sobre las imágenes fotografiadas. Será preciso y necesario la intercomunicación entre autores y este equipo técnico. También los autores podrán realizar su propio montaje en caso que así lo desearan.
Artistas participantes:
Alejandro Campins
Alejandro González
Alexander Guerra
Alexandre Arrechea
Alexis Esquivel
Amanda Alonso
Ángel Ricardo Ríos
Belkis Ayón
Beverly Mojena
Carlos Garaicoa
Cristian Cuevas
Dagoberto Rodríguez
Dania González Sanabria
David Beltran
David Sardiñas
Dayana Trigo
Duvier del Dago
Elio Macho
Esterio Segura
Fernando Rodríguez
Fidel Castro Cabello
Fidel García (T10)
Gertrudis Rivalta
Glenda León
Glexis Novoa
Hamlet Lavastida
Humberto Díaz
Ibrahim Miranda
Infraestudio
Inti Hernández
James Bonachea
Javier Castro
Jenny Brito
Jenny Feal
Jesús Hdez Güero
Jorge & Larry
Jorge Luis Marrero
José Bedia
José Manuel Mesías
José Miguel Costa
Juan Carlos Alom
Juan Miguel Pozo
Leandro Feal
Lidzie Alvisa
Marta María Pérez Bravo
Michel Pérez Pollo
Mr. Myl
Nelson Barrera
Nicolás Lara
Nilo MC
Omar Moreno
Osvaldo González
Pedro Vizcaíno
Raúl Cordero
Raychel Carrión
Reinier Nande
René Peña
Reynerio Tamayo
Reynier Leyva Novo
Rocío García
Sandra Ramos
Tony Labat
Víctor Piverno
Wilfredo Prieto
Yami Socarrás
Cuando hace ya algunos meses conversábamos sobre qué hacer para sobreponernos al tedio del confinamiento, pensamos en la posibilidad de producir algo bello desde las ganancias de Internet, bajo el saldo de mantenernos activos en momentos tan inciertos. Si de algo fuimos conscientes desde el inicio, es que debía ser un proyecto pensado desde y para las redes sociales, uno que se construiría entre las distancias de La Habana y Alicante, con WhatsApp como sitio común de encuentros, intercambios y largas reflexiones. Primero, abrazamos la posibilidad de una muestra personal que se hubiera sumado complacientemente a las tantas muestras de artistas y online show rooms que vimos pasar este tiempo. Pero nos dominó la incitación al reto mayor: reunir a más de cincuenta artistas viviendo dentro y fuera de Cuba.
Más allá de lo que consideramos luego un beneficio personal, nos cautivó la idea de hacer una exposición online acerca de cómo relacionar dentro de la ciudad de La Habana -y quizás a través de toda la isla- un abanico de obras emplazadas en espacios que no hubiesen tenido una vinculación estética antes. En un afán más colectivo que personal, nos preguntamos qué podría surgir de este juego entre las comunicaciones desde todas las divergencias geográficas y rincones de refugio, con el uso de un teléfono y de las redes sociales hasta lograr un cuerpo mental y espiritual equidistante con la urbe.
Así surgió la idea inicial de Silent Specific; una parodia o rejuego al tan manoseado “site specif”, o sus equivalentes “intervención in situ” o “arte de la calle”. Un acertijo entre las posibilidades de la tecnología y lo imaginario en la era cubana del ciberespacio, el 3D, el teléfono móvil y la creciente proyección de los artistas cubanos y sus reductos en red.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España