Descripción de la Exposición Durante la última etapa, de varios años de duración, Alejandro Quincoces ha plasmado en su pintura buena parte de las catástrofes naturales y actividades desarrolladas por el hombre que están asolando el planeta, sin que nadie parezca interesado en poner freno a semejantes atentados contra la humanidad. Sus obras han testificado y denunciado los perniciosos efectos de grandes incendios provocados y de los vertidos tóxicos, los tsunamis y desertizaciones frutos del calentamiento global, los horrores de las guerras, las devastaciones producidas por la lluvia ácida y por los accidentes nucleares, y otros cataclismos que dejan tras de sí paisajes desolados y huellas de sufrimiento irreparable. Esta temática catastrofista ha gestado, en óleos y grafitos de formatos colosales, parte de las obras más expresivas y contundentes del artista, en las que ha desplegado toda una sinfonía de colores de tonalidades frías, acorde con los asuntos de los cuadros, que abarca desde los negros violentos hasta los grises matizados, que desembocan en los blancos puros del papel o del lienzo. Un par de viajes recientes a Nueva York y Chicago parecen haber devuelto al bilbaíno a sus admiradas visiones urbanas, representaciones panorámicas de estas dos ciudades que se extienden hasta fundirse con el horizonte. Estas nuevas obras de Quincoces suponen un renacimiento de su cromatismo cálido de antaño, con exquisitos rosas de amanecer o sensuales naranjas crepusculares, que iluminan estos escenarios para definir avenidas, calles y edificaciones, donde palpita el pulso de la gran ciudad. La falta de vida, empero, la ausencia de habitantes en sus cuadros, son una muestra más de la preocupación del artista por el ser humano, condenado a una trágica existencia en medio de una multitud que guarda silencio ante los acontecimientos que la oprimen y destruyen.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España