Descripción de la Exposición
2.500 DVD's que contienen películas presentadas en Hollywood y en otros festivales de cine de todo el mundo conformarán una sola pieza, en forma de nube, cuyas dimensiones alcanzarán los 2.700 cm. x 1.800 cm. Sobre la superficie brillante que genera la instalación, se proyectará el contenido de los propios discos, que se convierten así en una pantalla que recibe la información que almacenan. Al recibir las imágenes, se crea un área de colores y formas en movimiento que se expanden por la sala en forma de reflejos. Toda una experiencia sensorial que se completa con una composición sonora, realizada por Alexander MacSween en colaboración con el artista, basada en fragmentos de la banda de las propias películas.
Sikka Ingentium no pretende componer un relato lineal ni una narración comprensiva, sino que se presenta como una metáfora de la memoria colectiva del público contemporáneo, una suma de escenas que se asocian entre sí por criterios diversos, desconocidos, quizá fruto del impacto que a cada uno generaron las imágenes o los temas abordados. La obra representa el bagaje que queda en la mente del espectador. Interesado por esta arqueología de la cultura contemporánea, donde diversos soportes de archivo dominan en un momento dado, pero pronto se vuelven tecnológicamente obsoletos, Canogar realiza esculturas de gran fuerza plástica con esos objetos (VHS, CDs, o DVDs, como es el caso). Una nueva forma de dar vida a los desechos de la cultura contemporánea, abordando también en cierto modo el tema del reciclaje y la ecología. Sikka Ingentium es una reflexión sobre la obsolescencia de los soportes y la propia obsolescencia del ser humano, que se ha formado en contacto con esas tecnologías.
Formalmente, se plantea como una superficie artificial y decorativa: discos que parecen lentejuelas, y remiten al brillo y glamour de Hollywood, un mundo de apariencias, brillos y reflejos. La forma de nube que toma la instalación evoca ese mundo virtual creado por internet y que está sustituyendo precisamente los soportes de almacenamiento con los que está creada la escultura. Canogar convierte así unos objetos pensados para contener información audiovisual en un espectáculo diferente, un monumento a la información acumulada.
El artista se basa en la colección de fotografía histórica que alberga el Museo Universidad de Navarra para ahondar en los diversos soportes de la fotografía, desde su invención hasta la actualidad, la convivencia con el cine y otros medios, sus usos como archivo, las limitaciones con las que nos llegan los documentos del pasado y de cómo esos objetos hablan de nosotros mismos y de la relación que establecemos con las tecnologías que nos rodean.
Mientras Canogar ultima el montaje de esta pieza con ayuda de estudiantes de comunicación audiovisual en la sala principal del edificio que diseñó Rafael Moneo (la sala tiene 500m2 de superficie y una altura variable de 9 hasta 14 metros), ha comenzado ya su segundo trabajo para el Museo Universidad de Navarra, dentro del programa de creación artística denominado "Tender Puentes". Este período de estudio culminará con una nueva producción, que podrá conocerse a futuro en su segunda exposición en el Museo y en una publicación.
Actualidad, 28 mar de 2017
Tres ambiciosas muestras de Pablo Picasso abren sus puertas en Barcelona y Málaga
Por Paula Alonso Poza
El Museo Picasso Barcelona inaugura una exposición en colaboración con la National Portrait Gallery que repasa la actividad retratista del malagueño.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España