Descripción de la Exposición
SIGNOGRAFÍAS es apenas una antojadiza manera de denominar un nuevo escenario de cruce entre la pura gramática lineal, la letra aliterada, esquivamente ornamental o fantasmática, la llamada “escritura asémica”, el trazo que adopta deliberados balbuceos o accede a raptos de elocuencia, el dibujo que saltea los límites de su propio campo para desnaturalizarse como lenguaje y creerse lengua.
Carlos Arnaiz construye un simulacro de arqueologías con su habitual equilibrio entre el lirismo y una electrizada expresividad; el León Ferrari calígrafo persiste como excluyente paradigma del pliegue tan productivo como indiscernible entre escritura e imagen; pionera en la alfabetización del plano pictórico, Sarah Grilo altera con elegante fraseología las leyes de la abstracción canónica; entre el damero molecular y la gestualidad macroscópica, Kirin compone la conjetural partitura infinita de su óptica musicalidad; la iconoclasta Kveta Pacovska insiste en perturbar su propio rigor constructivo con la acción disruptiva y sensualista del color a golpes de pincel y con sangre de tinta, Kazuya Sakai reaviva el cuerpo de la tradición en el presente activo de sus caracteres; en la maleza iletrada del garabato que cubre de arañazos la tela, Fidel Sclavo guarda la clave que separa lo legible de lo cognitivo; Eduardo Stupia apela al paisaje para perderlo en la recurrente multiplicidad iconográfica y rítmica de su reservorio ornamental.
Como si se tratara de un baile de máscaras a cuyos invitados conocemos pero sabemos que llegarán esbozados en incógnitas fisonomías, los artistas aquí convocados reviven, transfigurada, la imperiosa necesidad, o fatalidad, que lo humano tiene de dejar rastros, huellas y señales, más allá del habla, del logos y de la mímesis.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España