Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La muestra no pretende presentar el conjunto de su obra pictórica posterior a la expuesta en el Centro Cultural Conde Duque, es decir, su pintura desde 2001, ya que desde ese año hasta su muerte apenas terminó algo más de veinte óleos, junto a no mucho más de otras tantas acuarelas aparte de numerosos bocetos, ilustraciones y piezas varias. Sino que, según nos explica el comisario Jarque, 'las pinturas para esta exposición han sido seleccionadas con el propósito de ubicar el trabajo de Sigfrido Martín Begué en Valencia en el contexto de su trayectoria fundamental como pintor'. La idea, por tanto, de esta exposición estriba en presentar un conjunto de pinturas que sirvan para hacer entender al espectador que los años de trabajo de Martín Begué en relación con Valencia no sólo iban mucho más allá de unos intereses de orden meramente artesanal, presuntamente menor, sino que se fundaban en una poética compleja de la que podemos encontrar, en su pintura (su actividad fundamental, sin duda) hallazgos antecedentes y figuras coetáneas, en todo caso derivadas de una trayectoria tan brillante y polifacética como extraordinariamente coherente. Jarque ha detallado algunas de las obras que forman parte de esta exposición, como antecedente y fundamento tanto visual como intelectual del conjunto de las Euromeninas, de 2002 se podrá ver, sin duda, Las Meninas-Malic, de 1995, así como Caja de música soltera (1992), en donde ya aparecen los moldes de Duchamp. Lo mismo puede decirse respecto a los muebles realizados para la firma Loewe en 1995, de pinturas como Septenario (1986), Torre con perro (1987) o Máquina de cine (1992). La conexión entre la falla para Na Jordana en 2001 (el efímero Pinocho de 20 metros de altura, rescatado en la exposición junto a la maqueta, las figuras y los bocetos diseñados por Sigfrido) y el Pinocho de 1991 (concebido, por tanto, diez años antes) y los posteriores Pinochos de Art-cidente y Pinnarciso parece obvia, en palabras de Jarque. La banca gana ha sido seleccionada por su vínculo con el motivo del narcisismo, claramente presente en el último pinocho citado. Malevich-Grosny, con ese pintor en forma de muñeco de madera, funcionaría aquí como contrapunto del Pinocho pintor-con-la-nariz (de mentiroso y de narcisista) y nos conduciría a las tres piezas en las que -entre bastantes otras- Martín Begué se ha planteado la situación problemática de la pintura en el presente (algo evidente igualmente en sus Meninas duchampianas): La isla de las pinturas (2002, como evocación de la famosa obra de Boecklin), Storie della vera pintura (con estructuras arquitectónicas análogas a los muebles-ciudad para Loewe) y El entierro de la pintura (obviamente alusiva al Orgaz de El Greco). El resto de las pinturas que se podrán ver enlazan con la misma de manera más específica, pero más suelta. L'Alpha-belgue, una imagen de Tintín, tiene que ver con registros subjetivos: el interés de Martín Begué por el personaje (posible compañero de Pinocho), por la 'línea clara' de Hergé y, por qué no, por Bélgica (a la que veía, como Marcel Broodthaers, determinada por las conchas de los mejillones), en cuya capital presentó sus Euromeninas. Santa Bárbara se vincula con la afición mediterránea a la pirotecnia. Suso5V50 es la imagen de un cochecito semejante a una carroza para el 125 aniversario de la falla Na Jordana. La suspensión pictórica en el teatro de Robert-Houdin ha sido elegida por su relación con la pintura (como una forma incierta -en suspenso- de ficción tendendialmente asociable al ilusionismo), y porque este tipo de registros más o menos fantásticos o fantasmagóricos, eventualmente vinculados a territorios estéticos de un orden periférico - como el espectáculo, el diseño o la moda, y sus mitologías-, representó un papel decisivo en la obra tardía del pintor (de ahí, por lo demás, la propuesta de introducir en la exposición Le fantôme de la Rue Chambon, como evocación de y homenaje a Coco Chanel).
Esta exposición trata de mostrar los vínculos existentes entre la obra tridimensional del artista y su poética en cuanto a pintor, en forma de diálogo -o registro polifónico- entre volúmenes, bocetos y cuadros. Asimismo, señalar la especial relación que tuvo con Valencia. Por esta razón, las obras han sido seleccionadas con el propósito de ubicar aquí su trayectoria artística.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España