Descripción de la Exposición
Por segunda vez presentamos en la Galería Isabel Hurley un conjunto de obras de artes de acción. En este caso, y dado que los números nos bailan, tendremos entre siete y nueve performances; llamémosles así. Unas tendrán un interfaz mediático y otras serán absolutamente presenciales. Los orígenes de sus autores son diversos, España, Brasil, Italia, Chile y tanto eso como el género, como la edad, también nos bailan; no estamos obnubilados por los detalles pero las biopolíticas y sus consecuencias nos quedan cerca, las circunstancias inscritas en el cuerpo nos hablan por más que queramos abstraernos de lo que la materia nos cuenta.
Cada autor/a de origen diverso y con un background absolutamente personal nos trae un destilado de su incipiente producción performativa. Aquí no hay marco que nos “salve”, aquí el arte se propone, ni se expone ni se impone, porque todo eso también nos baila. Compartiremos un rato, “bailaremos” juntos y luego autores y espectadores marcharemos a casa, o a otro lado. Algo habrá ocurrido, algo quedará en nuestras retinas y quién sabe si en nuestras conciencias. Dicen que la retina pertenece al Sistema Nervioso Central… ¿por qué no? Pero claro, no es un arte retiniano, la performance es un instrumento, una herramienta, un útil que toca nuestro cuerpo en todos lados, que toca nuestras mentes y nuestras emociones a través de otros mecanismos…
No voy a destripar sus acciones, los autores nos dan escuetas pistas en sus breves textos que a continuación podemos leer con la gracia de las diferencias lingüísticas en unos casos y en todos ellos con la intención puesta en que no podamos, no sepamos, descifrar su trabajo. Sus acciones son indescifrables porque no son una cifra, no se corresponden con un cifrado que haya que explicar o desplegar. Hay que compartir lo que allí ocurre, entrar hasta el fondo con ellos. La performance es un modo genuino de vivir la experiencia, desde dentro y desde fuera; desde todos lados nos llega y en todos nuestros puntos roza. Pero no nos confundamos, es una experiencia que ya no se quiere fruto del absurdo, del capricho, como en otros tiempos ocurrió. Aquí las acciones se sienten y se piensan; se articulan los movimientos del cuerpo con los flujos del pensar. Nadie domina porque todos somos dominados, lo queramos o no. La fragilidad de las acciones y de sus autores es lo que nos acerca. Acérquense, bailen con ellos, compartan sus temblores, acudan a acompañarnos en este viaje que nos llevará lejos en un trayecto que apenas dura unos minutos y en el que no existe ningún destino.
Joaquín Ivars
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PROGRAMA
Monica Coster
Una noche en Málaga
Performance: vía streaming
Una noche en Málaga es una performance "en vivo", transmitida en streaming desde Río de Janeiro, Brasil. Durante la sesión, mientras miramos la pantalla, los performers: la artista y su compañero, nos transmiten su estancia en el Hotel Málaga, ubicado en el mismo barrio de esa ciudad brasileña donde residen, utilizado para encuentros amorosos de parejas. Desde su entrada en el establecimiento, justo al principio del evento, los participantes disfrutan de sus servicios y dependencias, compartiendo con nosotros lo que pueda ocurrir en las horas siguientes de sesión. La sugerencia sexual que envuelve el nombre Málaga, la duplicidad de los hechos, la ciudad rediscutida en habitación de un motel: ¿qué hacer en Málaga? ¿Cómo habitar simultáneamente las dos Málagas, interconectadas discursivamente por la imprevisibilidad de la permanencia y del streaming?
Luiza Schaefer
Gran Artista
Performance: vídeo
La obra, grabada y presentada en formato de video mp4, fue concebida como una performance presencial, pero a causa de la distancia entre el actual lugar donde actualmente vive la artista y la consiguiente imposibilidad de desplazamiento, se adaptó a vídeo para que pudiera formar parte de ese evento.
Como el resto de sus trabajos, la performance es una línea que se adentra por su cuerpo, sus sentimientos, sus frustraciones, su intimidad, en consecuencia. Gran Artista es una performance que habla de la dificultad que comporta ser artista, ya que nadie, excepto los propios artistas, sabe cuán difícil es no solo llegar a serlo sino sentirse, mirarse como tal.
Azahar G. Castillo
Film
Performance: presencial
La unión entre mujeres es cada vez más fuerte, más potente, más real... Somos una, y somos únicas. Nuestros cuerpos son los perfectos instrumentos de la vida, son belleza, son amor, son fuerza, son alma, son pasión, son el principio y el final... Son vida.
Nuestros cuerpos son más de lo que creemos, no son solo simples figuras, van más allá. Son la capacidad de transmitir, de comunicar, de ver, de sentir... no necesitamos nada más, las palabras quedan fuera de esta expresión. La simple relación de ambos en esta performance es capaz de decir mucho más que esto que estamos leyendo.
Celia Mesa
Silencio
Performance: presencial
Silencio es y no es silencio... Tu mutismo quedará menguado por mi silencio, quiero que lo conozcas porque mi silencio no es cualquier silencio, es muy especial... Y cuando lo hagas, te darás cuenta de que vivir con él es lo que nunca conseguirás, porque el silencio es mío y solo mío.
En esta performance me acompañará Marta Jurado, ella conoce mi silencio, lo entiende, lo sabe, lo acepta, pero no lo siente, porque el silencio es mío y no puedo compartirlo. Solo yo y yo, porque es mi silencio.
Silencio no es y es silencio.
Alicia Pérez Cobaleda
Tara
Performance: presencial
Desde hace mucho, llevamos impuestas cargas que van creciendo poco a poco a nuestra costa. Ni recuerdo cuando fui consciente de las mías, solo sé que estoy cansada de llevarlas y de tener que cumplir estúpidos requisitos para tener el gran honor de llevar tan gran lastre. Quizás por egoísmo, por amor propio o solo por pereza, pero no quiero arrastrarme mas con ellas, pese a quien pese, aunque tenga que pasárselas a alguien que ni sepa lo que se le viene encima, pero ¿acaso me preguntaron a mí?
Stefano Regosini
Fiesta
Performance: presencial
La performance se relaciona con una celebración extática, una liberación de sentidos y mente, una exaltada flagelación que busca conseguir el auto-descubrimiento del artista.
Enigma
Performance: presencial
La segunda performance de este artista busca explorar la importancia del lenguaje no verbal y la complejidad que puede obtener este al atarlo a una trama simbólica.
Olivier BuDí
Tensión (en concierto)
Performance: presencial
Se trata quizás de componer… en este caso dos ideas en una. Se propone la tensión del sometimiento corporal y la tensión artística ¿Tendremos un concierto? No vamos a adelantar aquí el trabajo. Alguien nos recordará que otros artistas llegaron antes, sí, claro, pero nunca es al mismo sitio. Cada uno es único y la tensión queda entre los muchos que cada uno somos. Atentos.
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España