Descripción de la Exposición
Este proyecto, llevado a cabo desde 2007 y abierto hasta que desaparezca el último vendedor de las calles del centro histórico de Cartagena de Indias, nació con la intención de reflexionar sobre la memoria y el espacio público, a través del arte y del humor. Me propuse capturar aquellos instantes que hablan de una costumbre entrañable en nuestra cultura caribe. Me refiero a ese acto tan íntimo de la siesta al medio día que, por las circunstancias laborales de transeúntes y vendedores callejeros, acontece en el espacio público.
Detrás de la siesta, un acto en apariencia insignificante, veo un gesto de resistencia en varios sentidos. En un mundo obsesionado con la productividad y la propiedad privada, la siesta reivindica el derecho al reposo, a la lentitud y a la ocupación colectiva de los espacios públicos, que son y deberían ser, efectivamente, de todos.
A través de estas imágenes propongo una reflexión sobre aquellos seres humanos que, igual que el leve sueño de la siesta, en un abrir y cerrar de ojos habrán desaparecido de un espacio público privatizado y gentrificado, que es cada vez menos de los ciudadanos y cada vez más de los grandes capitales foráneos.
¿Qué entramado de poderes, deseos, afectos y tantas otras cosas hay detrás de la imagen de una persona durmiendo la siesta, junto a un puesto ambulante que lleva en ese mismo lugar 20, 30 o 40 años?
¿Qué sucede a los espacios públicos y a las personas que, poco a poco, van siendo desplazadas hasta desaparecer? ¿Cómo afecta la invasión del turismo masivo a la relación que hemos tejido los ciudadanos durante décadas de interacción cotidiana con nuestro espacio común?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España