Descripción de la Exposición
La serie de pinturas que Laura Spivak presenta en Siesta, su nueva exposición individual en Tokonoma, comenzó antes de la pandemia pero no puedo dejar de sentir que algo se pronunció desde entonces. Tal vez el encierro, la espera y la imposibilidad de irnos a ninguna parte agudizó la mirada inmediata sobre lo cotidiano y provocó el hueco para experimentar otro tipo de goce, tal vez más calmo, íntimo y menos exhibicionista como sucedía con los personajes de sus series más icónicas que mostraban su desnudez, erotismo y gracia.
(…) Los objetos que enfoca Laura en un close up furioso, se personalizan tanto como flotan en una indeterminación genérica. Me gusta ese estado de limbo porque conserva el efecto de vida loopeada y de tiempo puesto en suspenso: cuarentena y siesta son primas hermanas. Son “pinturas de tiempo” efecto de la convicción en la capacidad de enaltecer la vida de las cosas, imaginando incluso posibles metamorfosis, como lo hizo Yoko Ono en Pomelo, su publicación de 1964, donde incluyó una serie de instrucciones compuestas por mensajes simples y poéticos que invitaban a los espectadores a realizar determinadas acciones. Imaginar es también una acción de transformación: “Mirar el sol hasta que se ponga cuadrado” es un llamado a repoetizar el mundo.
“Hacer una pintura en que el color aparezca sólo bajo cierta luz y ciertos momentos del día. Hacer que el momento sea muy corto” apuntó Yoko en el verano de 1961. Laura Spivak hizo lo suyo para reapropiarse del espacio de siempre. Estoy segura que después de esta serie de pinturas el espacio ya es otro."
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España