Descripción de la Exposición
El Museo de Arte del Tolima y la Asociación Colombo-Checa, ASOCHECA, presentan la exposición “Siempre volveré a vivir… los dibujos de los niños de Terezin”.
El 15 de marzo de 1939, los ejércitos alemanes ocuparon a Checoslovaquia o lo que quedaba de ella, y la declararon el” Protectorado Bohemia y Moravia”. Se trataba de una particular formulación jurídica que describía así un territorio bajo la “protección” de Alemania y se nombró inmediatamente un Protector alemán/nazi para administrarlo.
Un gran número de habitantes de la antigua Checoslovaquia se convirtieron, de la noche a la mañana, en prisioneros involuntarios en este nuevo territorio. 80.000 judíos, habitantes principalmente de Bohemia y Moravia, muchos de ellos sin entender por qué, han sido registrados como tales y sometidos a una total discriminación. No podían trabajar en ciertos puestos, no podían movilizarse en el transporte público, no podían asistir a lugares públicos, como parques y plazas, etc., etc. Desde el año 1940 se debieron concentrarse en algunos barrios especiales de Praga, formando una especie de ghetto.
Los niños no podían asistir a los colegios y alrededor de todos los establecimientos escolares aparecieron grandes avisos indicando que les es prohibido entrar y jugar en los parques y demás establecimientos de esparcimiento. Desde el 1 de septiembre de 1941, además todos los judíos debían llevar en un lugar visible de su ropa una estrella amarilla. Muchos de los niños y jóvenes, y no solamente ellos, no estaban acostumbrados a mostrar su pertenencia religiosa y es más, muchos ni pensaban en ella de manera consciente hasta ese momento.
Esta repentina y dura segregación ha impactado precisamente en especial a los niños. Para salvar la continuidad de su educación, para evitarles peores traumas y depresiones, la Dirección de la comunidad judía se ha organizado rápidamente para ofrecerles una “educación a domicilio”. Afortunadamente entre ellos se encontraban personas muy preparadas y cultas que impulsaron a jóvenes intelectuales de su seno a apropiarse de esta tarea de manera desinteresada. Un papel decisivo jugó el hecho que la mayoría se reconocía como sionistas. Terezin es una ciudad de la actual República Checa situada a unos 60 km de Praga. Una ciudad pequeña, insignificante en el ámbito del país, fundada en el siglo XIX y construida por ingenieros militares italianos como una guarnición militar.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España