Descripción de la Exposición
siembra 12
parte 2
miguel calderón
amenaza cocotera
Durante los primeros dos meses de la pandemia Miguel Calderón buscó refugio en donde vivía su abuelo en la costa de Guerrero. Buscando protección del sol para poder dibujar durante el día Calderón se instalaba debajo de las palmeras colindantes hasta que comenzó a ver que los cocos ocasionalmente caían y explotaban en el suelo violentamente. Incluso, un señor local le advirtió sobre los peligros de morir por la caída de un coco. El dato despertó su curiosidad y descubrió que era estadísticamente más probable morir a causa de un coco que por un ataque de tiburón. Encontró irónico que al resguardarse en la costa despoblada, al tratar de escapar de un peligro se enfrentó con otro; mirar las palmeras y pensar en la idea de morir aplastado por un coco le provocaban a la vez un sentimiento melancólico y una risa nerviosa. La serie de dibujos y acuarelas Amenaza cocotera surgió de sus reflexiones asociadas a la ironía de escapar de una pandemia para encontrarse bajo la amenaza de morir por una causa aparentemente ridícula y de la práctica rutinaria de pintar durante el día para poder lidiar con la incertidumbre. Para esta segunda parte de la exposición de Miguel Calderón en Siembra, se presentará una selección de su serie de acuarelas.
siembra 15
roberto gil de montes
misfits
Irreverente y serio, resuelto e inconcluso, Roberto Gil de Montes explora en sus cuadros las imágenes escondidas y olvidadas o las historias imaginadas de la exuberante cotidianidad que observa. Una mancha negra en el centro es un vacío, o un huevo, una fosa común, una pista de baile, un escenario o un pedazo de tierra punteado de veladoras para ser sembrado. El lienzo es un terreno fértil para realinear el espacio entre lo real y lo imaginario: hay figuras que flotan en lo abstracto o que están colocadas en la superficie, inadaptados y exploradores en su propio hábitat.
Gil de Montes se aproxima a lo místico y a lo innombrable subiendo el volumen a tope y sumergiéndose en una idea, resistiendo el discurso de la violencia y la aversión y optando por la intuición, por perseguir un impulso hasta el final y lograr su representación más espontánea. El suyo es un imaginario de incongruencia y color, de lo instintivo y lo incomprendido, donde la fidelidad al absurdo y la veneración por lo humilde aclaran e iluminan con una engañosa inocencia; por supuesto que un pescador es Venus, por supuesto que un niño lee un libro sobre una tumba.
–Lucy Foster
siembra 16
daniel guzmán
el hombre que debería estar muerto pero resucitó a otra vida
La serie de Daniel Guzmán El hombre que debería estar muerto pero resucitó a otra vida (2018) es la amalgama de varios intereses que construyen su universo visual: la cosmovisión prehispánica, sus dioses, sus rituales, la conquista española, la ciencia y el cine de ficción, la oscuridad gnóstica de Alien y el casco de Darth Vader, los textos de Philip K. Dick, John Gray, Mark Fisher, J.G. Ballard, Borges. Además de una larga lista de escritores que surgieron de las ruinas utópicas y de los movimientos revolucionarios del siglo XX, tal como de la construcción de un Yo múltiple que ejecuta su trabajo en medio de este cruce de referencias.
El objetivo de la serie es hacer una reconstrucción de los capítulos de una novela, mismos que se han ido mezclando con la literatura, el arte, la escritura, el dibujo y la realidad de la vida cotidiana para dar forma a una historia que es ficción, novela policiaca y terror cósmico.
continúan en siembra:
siembra 8: pablo soler frost — drawing room
siembra 9: biquini wax eps – sa la na yuum iasis / laissez faire–laissez passer
siembra 13: salón silicón – SEXwork
siembra 14: galería agustina ferreyra – ad minoliti y zadie xa
Exposición. Desde 28 nov de 2020 / kurimanzutto / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Exposición. Desde 28 nov de 2020 / kurimanzutto / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España