Descripción de la Exposición
Rotación final de siembra
Desde febrero 2020, kurimanzutto buscó reimaginarse después de más de 20 años de existir. Siembra fue un experimento en el que el tiempo y el proceso estuvieron en constante mutación. La galería se convirtió en un terreno de encuentros entre artistas y comunidades y abrió su espacio para recibir prácticas desde el interior y el exterior de su programa original.
Siembra presentó un total de 37 exposiciones independientes de artistas de diferentes edades y disciplinas. Así se generó una polinización e intercambio de ideas a ritmos anacrónicos. Las siete salas acogieron a artistas como Abraham Cruzvillegas, Damián Ortega, Mariana Castillo Deball, Minerva Cuevas, Gabriel Orozco, Dr. Lakra, Sofía Táboas, Gabriel Kuri y Daniel Guzmán. También se presentaron artistas invitados como Roberto Gil de Montes, Wendy Cabrera Rubio, Daniela Rossel y Galen Jackson, Bárbara Sánchez-Kane, Alicia Ayanegui y Pablo Soler-Frost. Asimismo, galerías y colectivos de artistas también fueron parte del proyecto como Salón Silicón, Galería Agustina Ferreyra, YOPE project space y Bikini Wax, entre otros.
En Siembra se entretejieron coincidencias entre preocupaciones, experiencias, temas y sensibilidades de manera similar a las relaciones entre las cosechas de un sembradío. La dimensión del proyecto reveló la interconexión de individuos, ambientes y ecosistemas de creación en los que se desarrolla el arte. Con orgullo kurimanzutto presenta los cinco últimos proyectos en Siembra de octubre 23 a diciembre 14, 2021 con exposiciones de Paloma Contreras Lomas, Mariana Telleria, Adrián Villar Rojas, Eduardo Abaroa y Jou Morales.
Mariana Telleria
Las noches de los días
La artista argentina Mariana Telleria presenta el registro de su intervención Las noches de los días (2014) proponiendo un dispositivo construido ex-profeso para kurimanzutto.
Una mañana de agosto, en 2014, la ciudad de Rosario, Argentina, se despertó convulsionada: el tradicional Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino cambió su habitual color exterior y fue pintado enteramente de negro. Lo que hizo Las noches de los días, además de señalar lo que ya estaba ahí y llevarlo a la primera plana del diario, fue restablecer, a través de una disrupción violenta, la existencia de lo público en tanto fuerza compleja que construye activamente lo social.
Los efectos sobre la opinión pública fueron un aspecto fundamental de la obra. Telleria se encargó de compilar y archivar todo el material disponible en medios noticiosos y redes sociales y, en el año 2017, el proyecto se prolongó en una publicación de 100 páginas en formato tabloide. Mariana Telleria propone un dispositivo museográfico que apunta a traducir mediante recursos plásticos y formales aquella experiencia del 2014. Buscando un equilibrio entre la dimensión lírica y la dimensión política de Las noches de los días, este dispositivo asumirá también la función de contenedor de una nueva edición de la publicación que estará disponible para el público.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España