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Sí a todo – II Certamen Internacional de Arte Digital

Premios / Dotación:


5 Premios 1500 euros

Edición:
II

Cuándo:
01 sep de 2022 - 25 oct de 2022

Dónde:
Madrid, España

Inscripción:
Cerrada desde 25-10-2022

Dirigido a:
Artistas

Organizada por:
MMMAD Festival, SMTH Tecnología Creativa

Bases de publicación:
Descargar bases

Miembros del jurado:
Claudia Maté, Doreen A. Ríos, Joel Blanco

ENLACES OFICIALES
Web  Instagram 

Correo electrónico
hola@mmmad.art
Etiquetas
Arte digital  Arte digital en Madrid  Arte digital  Arte digital en Madrid 

       



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Descripción del Premio

SMTH en colaboración con MMMAD Festival lanzan en CC Plenilunio y CC Vialia Estación de Vigo el II Certamen Internacional para artistas digitales bajo el tema ‘Sí a todo’. El I Certamen Internacional lanzado en 2021 buscaba obras de arte digital que reflexionasen sobre el territorio, el paisaje, la ciudad y el espacio en la era post-digital que se mostraron en el nuevo Centro Vialia Estación de Vigo. En esta segunda edición, buscamos piezas que experimenten con el espacio y el formato donde van a ser expuestas: las pantallas de gran formato de SMTH ubicadas en varios de los Centros Comerciales más importantes del territorio español. Esta convocatoria estará abierta del 1 de septiembre al 25 de octubre de 2022. Un jurado de expertos compuesto por la artista Claudia Maté, la comisaria Doreen A. Ríos, el diseñador especulativo Joel Blanco y un voto institucional, formado por un representante de cada una de las cuatro instituciones convocantes: SMTH, MMMAD, CC Plenilunio y CC Vialia Estación de Vigo, seleccionarán las cinco mejores obras, que recibirán un premio de 1.500,00€ y serán expuestas en las pantallas del Centro Comercial Vialia Estación de Vigo y Plenilunio Madrid de noviembre de 2022 a febrero de 2023. TEMA: Las pantallas de los centros comerciales son grandes ventanas a información, publicidad y contenido cultural. Sí a todo, abre la oportunidad a artistas internacionales a que se replanteen cómo el contexto donde se va a mostrar su trabajo puede condicionar la propia obra, desafiando los límites del software, distorsionando posibles realidades publicitarias y proponiendo nuevas maneras de observar el hardware. El centro comercial es un espacio sin límites, sin reglas, sin verdad, es un imperio de confusión donde no existen prejuicios, orden ni jerarquía; un espacio de saturación donde reina la ambición del “más” y la acumulación como fin en sí mismo. Un lugar que organiza las ideas, invade nuestros sentidos y nos seduce, va directo a nuestros gustos y ataca nuestras debilidades. Este espacio aprende de nosotros, nos conoce más que nosotros mismos, se expande a todos los ámbitos de nuestra vida [1]. El centro comercial es, para muchos, el nuevo espacio público. Una suerte de ciudad climatizada que acoge algunas de nuestras experiencias vitales más importantes. Los primeros momentos de independencia adolescente, las primeras decisiones estéticas, los primeros besos, las primeras aventuras. Un no lugar-hogar [2] que nos acompaña allá donde vayamos. Un espacio seguro, confortable, pero a la vez saturado, abarrotado, donde somos uno entre muchos, donde lo colectivo puede a lo individual. Un espacio fenomenológico, construido desde los sentidos. Un lugar que nos sacia, que nos emociona y que nos aburre. De la misma forma, Internet se ha convertido en un espacio de desorden perfectamente organizado. En pocas décadas de historia, se ha definido la forma de consumir contenidos en la red. La estructura es siempre la misma; los formatos se van acercando unos a otros. El mismo código y el mismo objetivo: una visión social y una necesidad de reconocimiento visual en menos de un segundo. Es tan rápido porque no hay noche; todo está encendido y disponible las 24 horas del día [3]. Estos dos mundos entran en contacto a través de unos finísimos dispositivos que se superponen a cualquier material. Una fina pero muy profunda capa digital que tapa el mármol o el paisaje y nos traslada a una realidad inmaterial, la de los 0 y 1 transformados en brillantes puntos de luz que, juntos en miles, se convierten en tecnológicas ventanas que nos llevan a lugares nuevos, imaginados. Estas imágenes en movimiento aumentan los espacios y adaptan su ritmo a la sociedad cambiante, cada vez más rápido. Las imágenes se mueven, circulan en un loop infinito de pantallas, se copian y reproducen [4]. Barroco digital, manierismo tecnológico, cornucopia sensible a los datos. Este espacio liminal, donde todo puede suceder, es lugar para el arte.


Entrada actualizada el el 04 sep de 2022

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