Descripción de la Exposición
NOTA: LA FECHA DE CIERRE INDICADA ES SÓLO ORIENTATIVA.
Shuffle es una serie de partituras gráficas creada por Christian Marclay en 2007. La obra toma la forma de una baraja de 75 naipes en la que Marclay recopila fotos de ejemplos de notación musical encontradas en carteles de negocios, envases de chocolate, ropa y otros lugares inusuales. Shuffle revela la habilidad del artista para observar meticulosamente, descubriendo "pistas" musicales ocultas en el paisaje cotidiano. Para interpretar esta partitura, el intérprete o ensamble debe barajar todas o algunas de las cartas y crear así una secuencia musical experimental única. El reconocido músico experimental argentino Alan Courtis interpretará su propia versión de Shuffle el sábado 18 de noviembre a las 18H en PROA21 [Pedro de Mendoza 2073], utilizando guitarra eléctrica, objetos amplificados y electrónica.
A su vez, la partitura de Shuffle podrá apreciarse como parte de la exposición Graphic Scores de Christian Marclay, presentada en PROA21 hasta enero 2024.
El evento, curado por Javier Areal Vélez, será con entrada libre y gratuita.
Alan Courtis (Buenos Aires, 1972) es músico, compositor, artista sonoro y Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Es miembro fundador del mítico grupo experimental Reynols. Ha realizado extensas giras y exhibiciones por todo el mundo. Colaboró con artistas como Keiji Haino, Merzbow, Pauline Oliveros, Lee Ranaldo, Otomo Yoshihide, Jim O’Rourke, Yoshimi (Boredoms), Phill Niblock, Makoto Kawabata, Jojo Hiroshige, Masonna, Zbigniew Karkowski, Yoshida Tatsuya y Damo Suzuki. Ha participado en más de 500 discos editados por diversos sellos internacionales. Como docente dictó seminarios en universidades, museos y centros de artes de Europa, Asia y América. Recibió distinciones de medios como The Wire, The Chicago Reader, Dusted Magazine y difusión radial en BBC, WFMU, Resonance-FM, Ö1-ORF, Radio France, SBS, RTVE, ART on AIR, Sveriges Radio, NRK y Ceský Rozhlas.
Christian Marclay (EEUU, 1955-) es escultor, videoartista y músico. Nació en California y creció en Ginebra, Suiza, de madre estadounidense y padre suizo. Entre 1977 y 1980, Marclay estudió en la École Supérieure d'Art Visuel de Ginebra; al mismo tiempo, estudió escultura en el Massachusetts College of Art de Boston. En 1978, estudió como profesor visitante en la Cooper Union de Nueva York. Marclay se expresa a través del arte de la performance, el sonido, la escultura y el collage. Combina su amor por la música
con su amor por los objetos de segunda mano, moldeando estas cosas familiares para convertirlas en desconocidas. Fue uno de los primeros artistas en doblar y formar sonidos con un tocadiscos para crear nuevas piezas. Antes, los artistas habían unido canciones. Marclay ha creado composiciones únicas e inesperadas desde 1979, cuando produjo su Theatre of
Found Sound. Se interesó por el punk rock y el arte de la performance mientras estudiaba en Boston. El artista empezó a cantar y a utilizar cintas de mezcla mientras actuaba con la otra mitad de su dúo musical, Kurt Hendry. Su falta de batería inspiró a Marclay a producir pistas rítmicas de audio acompañadas de pistas rítmicas de vídeo compuestas de dibujos animados o películas de sexo en bucle. Marclay organizó un festival en 1980 llamado Eventworks, donde exploró la influencia de la música rock. También ha colaborado musicalmente con Fred Frith, Zeena Parkins, Shelley Hirsh, Otomo Yoshihide, Arto Lindsay y Sonic Youth, entre otros.
Marclay utiliza sus habilidades como DJ y cineasta para producir instalaciones y collages de cine y vídeo. Estas obras se han expuesto en la Bienal de Venecia, el Whitney Museum of American Art de Nueva York, el Musée d'Art Moderne et Contemporain de Ginebra, la Cité de la Musique de París, la Barbican Art Gallery de Londres, el Seattle Art Museum, el
Centre Pompidou de París, el San Francisco Museum of Modern Art y la Kunsthaus Zürich. Una de sus primeras obras es Recycled Records (1980-1986), en la que reensambló fragmentos de discos en objetos que distorsionaban el tono y el sonido; estos objetos se podían tocar. Su serie Body Mix fusionaba portadas de discos para producir críticas posmodernas de la cultura visual y musical. Uno de los hilos conductores de la obra de Marclay es la transformación de objetos musicales en comentarios sobre la cultura.
Una de sus obras más hipnóticas es The Clock (El reloj), inaugurada en Londres en 2012. El concepto era sencillo y la obra hercúlea: empalmar escenas de películas que muestran relojes en una pieza completa de 24 horas. Esta obra le valió al artista el León de Oro a la mejor obra de la exposición principal de la 54a Bienal de Venecia. Marclay sigue deconstruyendo discos en sonidos y teorías que giran en torno a la música y la cultura. Actualmente vive en Nueva York y está representado por la galería White Cube de Londres.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España