Descripción de la Exposición
Ramas, hojas, nudos, cilindros y movimiento. Milagros Rojas presenta una serie de dibujos que exploran una geometría deformada, que combina la abstracción con la figuración para crear formas que se deslizan sobre el papel. Fragmentos y capas definidas por medio del grafito, o en ocasiones por el espacio en blanco. Este conjunto anuncia un ambiente intangible capaz de absorber la mirada por medio del detalle y el trazo constante. Así, Rojas construye figuras circulares, tubulares y pedazos de telas que asumen cierto volumen y brillo. En todas estas obras existe un juego perspectivo, ya sea por el choque insistente frente a una línea que divide la composición que llega a sugerir diversos bloques en el dibujo, o porque se nos presenta el detalle de una escena que parece más amplia. El tríptico expuesto lleva esta búsqueda al límite, en combinación con un formato apaisado que fragmenta y divide la escena. Aquí el horizonte ordena de otra forma nuestro campo de visión y el giro perspectivo sugiere entonces una caída.
Gestos, extractos, cavidades, protuberancias, hibridaciones. Shana Hoehn expone un grupo de esculturas características por contener significados abiertos, una suerte de doble imagen. Por una parte, exhiben elementos corporales que a la vez funcionan como fragmentos de algún cuerpo o paisaje insospechado, referencias que pasan por curvas sobre la dermis a un gran ano. Estos volúmenes se encargan de mostrar alguna acción que culminó en un episodio desorientado, ya sea por el extrañamiento o estremecimiento. La elección material, por medio de madera, bronce o aserrín completa este propósito. Hoehn juega con el sentido de la temporalidad, ya que los acabados de cada objeto remiten a un pasar del tiempo –a cierta descomposición–, mientras la combinación de elementos anuncian la conclusión de un hecho: la germinación, la penetración, el ataque o el reposo.
El diálogo que estos dos conjuntos genera, confirma la construcción de paisajes donde el misterio y lo abyecto dominan. Tanto Rojas como Hoehn señalan una apertura a escenarios en donde se mezcla lo reconocible con lo irreconocible, lo obvio con lo indefinido, lo terrenal con lo fantástico. Ambas apuestas parten de una materialidad constante, ya sea el grafito del dibujo, o la madera rescatada en las esculturas. Con estos recursos construyen escenarios transitorios, que van de una calma aparente a una violencia implícita. Dicho tránsito en cada artista conlleva a un sentido espiritual. En el caso de Rojas, existe un rasgo simbólico que propone lo lumínico como una manera de pensar en un plano alterno. Para Hoehn, el mismo objeto resulta una suerte de reliquia que abre orificios y cavidades e insinúan un paso a otra dimensión.
Shana Hoehn (nacida en Texarkana, TX 1991) trabaja con imágenes y objetos examinando el género dentro de la iconografía occidental. Desde lo personal e investigaciones históricas, Hoehn transforma madera y metal a partir de técnicas tradicionales y por técnicas digitalizadas para modificar y moldear de nuevo los motivos simbólicos de la opresión.
Hoehn se graduó con su maestría en bellas artes en Virginia Commonwealth University con un enfoque en escultura y medios extendidos, obtuvo su licenciatura en bellas artes en el departamento de pintura en Maryland Institute College of Art. Ella ha participado en exposiciones individuales y duos en Jack Barrett Gallery, New York City, NY (2023); Frieze LA with Make Room, Los Angeles, CA (2023); Prairie, Chicago, IL (2023); Make Room Los Angeles, Los Angeles, CA (2022); Art Pace, San Antonio, TX (2022); Euqinom Gallery, San Francisco, CA (2021), y otros. Ha tenido recientes exhibiciones grupales en François Ghebaly, Los Angeles (2023); Simon Lee Gallery, London (2022); The Blaffer Museum in Houston, TX (2022); Contemporary Art Museum Houston in Houston, TX (2020-21); Lodos Gallery, Mexico City (2021). Hoehn ha participado en varias residencias internacionales, incluyendo un Fulbright Fellowship en México (2013-2014), Artpace International Artist in Residence en San Antonio (2021), en el Jan Van Eyck Academie en Holanda (2019-2020), Skowhegan School of Painting and Sculpture (2013), el Core Program at Museum of Fine Arts, Houston (2016-18), el SOMA Summer en la Ciudad de México (2016). El trabajo de Hoehn's work ha recibido menciones notables en publicaciones como Artforum, The Brooklyn Rail, y ARTnews.
Milagros Rojas (Buenos Aires, Argentina, 1985). Artista visual y escritora radicada en Ciudad de México. Cursó parte de sus estudios en la Universidad Nacional de las Artes (U.N.A) y en los talleres de Marcia Schvartz, Ana Gallardo, Cecilia Pavón y Gerardo Jorge. Durante el 2022 y 2023 realizó el programa de artistas de la Universidad Torcuato Di Tella (ARG), en 2021 fue invitada a realizar la residencia para artistas visuales URRA (ARG), en 2018 participó de la residencia La Verdi (MX) y en 2017 fue seleccionada en el programa de artistas del Centro de Investigaciones Artísticas (ARG).
Participó en muestras individuales y colectivas tales como Harvester (2023) en Guadalajara90210 (MX); Anteanoche (2023) en Commonwealth and Council (MX); A fashionable crowd lurching towards the eclipse (2023) en Salón Acme (MX); Noctámbula (2022) en Relaciones Públicas (MX); La luz que atraviesa los cuerpos (2021) en URRA (arg); Que el día se convierta en noche (2021) en Salón Silicón (MX); Espíritu Guerrilla Girls: Ciclo de performances, video, poesía y música, en el marco de Guerrilla Girls: El arte del mal comportamiento (2018) en Usina del Arte (ARG), El derecho a la opacidad (2018) en Aguirre (MX), El lenguaje de las cosas I (2018) en Biquini Wax EPS (MX), Un museo como una novela eterna (2018) en Centro de Arte UNLP (ARG), entre otras.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España