Inicio » Agenda de Arte

Showcase Residencias Artísticas 2018

Exposición / LABoral Centro de Arte y Creación Industrial / Los Prados, 121 / Gijón, Asturias, España
Ver mapa


Cuándo:
18 oct de 2018 - 25 nov de 2018

Inauguración:
18 oct de 2018

Organizada por:
LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

Artistas participantes:
Irene Pis, Noemí Iglesias Barrios, Óscar Parasiego

ENLACES OFICIALES
Web 
Etiquetas
Instalación  Instalación en Asturias  Video arte  Video arte en Asturias  Videoinstalación  Videoinstalación en Asturias 

       


Descripción de la Exposición

LABoral Showcase Residencias Artísticas 2018: made in Asturias Los artistas Noemí Iglesias, Óscar Parasiego e Irene Pis presentan una exposición con los proyectos resultantes de sus residencias en el Centro de Arte Diez proyectos asturianos de ámbitos tan diversos como son las artes plásticas, visuales, escénicas y sonoras se han podido realizar este año gracias a la Convocatoria de Residencias Artísticas 2018, destinada a los creadores y creadoras de ámbito regional. Tras una convocatoria abierta y la intervención de un jurado independiente, ellas y ellos han utilizado durante un máximo de seis meses los espacios y equipos de LABoral Centro de Arte para producir sus proyectos. A cambio, realizan talleres, conciertos o la exposición de su obra, para compartir sus avances con la ciudadanía. Las tres producciones plásticas y visuales realizadas por Noemí Iglesias, Óscar Parasiego e Irene Pis, recién acabadas, se pueden visitar hasta el día 25 de noviembre en la Sala Nueva de LABoral Centro de Arte. En su nueva producción, Noemí ha realizado un uso intensivo de fabLAB Asturias para crear su poética instalación lumínica Emotional rescue. Óscar utilizó su estancia para procesar imágenes y datos medioambientales de la región y realizar una desgarradora instalación interactiva, Imágenes contaminadas, en la que los usuarios pueden experimentar visualmente el grado de contaminación de determinadas zonas asturianas, basándose en datos reales. En cambio, Irene realizó en Untitled un minucioso trabajo de arqueología audiovisual por medio de la manipulación manual de viejas películas domésticas, a través de las cuales recupera las texturas y estéticas visuales y sonoras del super 8. Los trabajos realizados por Noemi Iglesias, Óscar Parasiego e Irene Pis comparten un formato instalativo y el uso crítico y creativo de la tecnología que les hace coincidir en un espacio como LABoral Centro de Arte. Al mismo tiempo, las tres piezas de la exposición ponen en evidencia el impacto de la era digital en nuestra manera de concebir, percibir y relacionarnos con nuestro entorno. La convocatoria Residencias Artísticas 2018 es un programa de LABoral Centro de Arte que quiere apoyar las creaciones artísticas del entorno más cercano. Para ello, pone a disposición de la comunidad varios espacios para albergar residencias artísticas de investigación y/o producción de artistas asturian@s o residentes en Asturias. Las propuestas no han de ser concebidos de manera específica para LABoral. El objetivo del programa es que los recursos del centro estén disponibles para todo el tejido artístico asturiano. Las residencias tienen una duración máxima de 6 meses. Tras ese periodo, los artistas realizan una actividad de presentación de su trabajo. En la primera convocatoria de 2018 se recibieron 29 propuestas y el jurado seleccionó un total de 10 proyectos. Durante las próximas semanas se realizarán varias actividades de presentación de resultados de otros artistas que han participado en este programa de residencias: 17.11.2018 de 19 a 21:30 h LABconciertos Presentación de propuestas musicales de Fernando Oyágüez, Polyhedra, Cicada y Buitrago 22.12.2018 a las 17.30 h. Taller infantil de teatro y audiovisuales De Fantastique Company Obras de la exposición Noemí Iglesias Emotional Rescue, 2018 Instalación Dimensiones variables Noemí Iglesias ha experimentado con impresión 3D para realizar estas esculturas. El capeado membranoso de hilos superpuestos horizontalmente que conforman los objetos producidos por este sistema de impresión permite a la artista trabajar con los conceptos de vínculo y estructura emocional sobre los que trata la obra. Dicen que al cortar la flor de loto, aparecen unos filamentos conectando las dos partes. En la cultura asiática, esto es un símbolo de las relaciones emocionales en las que, incluso después de romper, pervive un vínculo de conexión entre ambas personas. Algo similar a la fascia, el tejido que recubre, envuelve y conecta las estructuras profundas del cuerpo haciendo posible los pequeños movimientos fisiológicos como el latido del corazón. Óscar Parasiego Imágenes contaminadas, 2018 Vídeo instalación interactiva Imágenes contaminadas es una herramienta que traduce los datos de la contaminación del aire, a menudo opacos por intereses económicos, a códigos visuales fácilmente descifrables. La interfaz recoge información de la red de estaciones de medición medioambiental pública y la añade a la imagen “real” del lugar en forma efectos visuales, creando así una suerte de realidad aumentada. Esta información visual está íntimamente relacionada con la naturaleza del contaminante o con los efectos que este tiene sobre el cuerpo humano. El grado y la forma en que los datos afectan a la imagen viene determinado por los niveles límite de exposición a cada contaminante según la Organización Mundial de la Salud. En este sentido, Imágenes contaminadas hace visible el aire que respiramos. Irene Pis Untitled, 2018 Vídeo y cajas de luz Untitled es una pieza audiovisual llevada a cabo a través de metraje encontrado o “found footage”. Todas las películas utilizadas son grabaciones caseras que han sido recolectadas por la autora a lo largo de los años. Mediante una minuciosa técnica manual al más puro estilo “do it yourself”, cada fotograma de 8mm ha sido manipulado y distorsionado individualmente, borrando parte de la imagen y des-contextualizando a sus protagonistas. A través de la manipulación de imágenes en un formato analógico la obra no sólo juega con el concepto de identidad y la representación de ésta, si no que parte del concepto se encuentra implícito en el propio proceso de manipulación llevado a cabo, así como en el soporte analógico de película cinematográfica utilizada.


Entrada actualizada el el 18 oct de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 sep de 2024 - 13 oct de 2024 / Madrid, España

#VersionaThyssen XXI

Ver premios propuestos en España

Exposición. 27 sep de 2024 - 17 feb de 2025 / Museo de Bellas Artes de Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Antonio de Guezala (1889-1956). Nuevo fondo

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Organismo I Art in Applied Critical Ecologies

Ver cursos propuestos en España