Descripción de la Exposición
Esta exposición forma parte de la sección oficial del Festival PHotoEspaña 2017.
Cuando Shirin Neshat regresa en 1990 a su país natal, Irán, después de trasladarse a Estados Unidos para estudiar, y se queda impactada ante los cambios producidos en él tanto a nivel público como privado a raíz de la Revolución Islámica, decide no plantear un debate político sino más bien filosófico, que tuviese ese trasfondo crítico, y utiliza como herramientas la fotografía y posteriormente la vídeoinstalación y el cine.
Su incursión en el cine se desarrolla a partir de 1997, año en que realiza su primera película; gracias a los recursos que le proporciona el medio cinematográfico, Neshat potencia aún más el factor narrativo y profundiza en las divergencias entre géneros, las diferencias entre culturas, como reflejan sus videoinstalaciones Turbulent (1998), Rapture (1999) y Fervor (2000). Al contrario de Rapture y Turbulent, en Fervor Neshat dispone de dos imágenes yuxtapuestas en vez de enfrentadas, dos imágenes en blanco y negro que discurren al mismo tiempo y que refuerzan la existencia de la separación real de géneros en la cultura islámica aunque personas de ambos sexos participen en un mismo evento público. La pieza nos muestra a un hombre y una mujer que caminan por senderos diferentes pero acaban cruzándose en un punto antes de reencontrarse en la mezquita para la oración.
Aunque no llega a iniciarse ningún contacto físico, sino únicamente visual, sí que establecen un vínculo espiritual que se refleja ya dentro de la mezquita donde también se mantiene la separación entre hombre y mujer. Ambos protagonistas escuchan a un hombre que ofrece un discurso moral, cuenta un relato extraído del Corán sobre el pecado nacido del deseo situado ante una pintura que ilustra dicha historia. El tríptico, de tres fotografías, lo forman fragmentos pertenecientes a la secuencia del vídeo.
De origen iraní, vive y trabaja en Nueva York. Con 17 años, deja su país natal y se traslada a Estados Unidos, donde estudia Bellas Artes en la University of California, Berkeley. En 1990, Neshat vuelve a Irán, hallando un país totalmente transformado por la Revolución Islámica, hecho que le afecta profundamente. A través de su obra plantea cuestiones universales como la memoria o la pérdida, al mismo tiempo que refleja la posición de la mujer en la sociedad islámica y el control del poder político al cual está sometida la sociedad actual.
La fotografía en primer lugar y poco después el vídeo y el cine son los medios a través de los cuales analiza la dualidad entre el pasado y el presente, entre Oriente y Occidente, entre el hombre y la mujer, desde una visión atemporal y universal. Sus fotografías, realizadas en blanco y negro, capturan fragmentos concretos del cuerpo femenino, como el rostro, las manos o los pies, los únicos que pueden ser mostrados en público según la ley islámica. Sobre ellos, emplaza referencias de poetas y escritoras iraníes y citas religiosas en lengua farsi, junto con elementos ajenos a la mujer como las armas, convirtiéndolas en metáforas de la búsqueda de la libertad y la rebelión ante la opresión del género femenino. Su incursión en el cine se desarrolla a partir de 1997, año en que realiza su primera película; gracias a los recursos que le proporciona el medio cinematográfico, Neshat potencia aún más el factor narrativo y profundiza en las divergencias entre géneros, las diferencias entre culturas, como refleja su videoinstalación Fervor (2000).
Ha expuesto en la Tate (Londres, 1998), en el Whitney Museum of American Art (Nueva York,1998), en la Serpentine Gallery (Londres, 2000), en el Irish Museum of Modern Art (Dublín,2001), en el Museo de Arte Moderno (Méjico DF,2003), en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León,2005) y en el Stedelijk Museum (Amsterdam, 2006), entre otros. Además, destaca su participación en la Documenta 11, Kassel (2002), la 48 Bienal de Venecia (1999) y la Bienal del Whitney de Nueva York (2000).
Su obra está presente en las colecciones de centros y entidades como la Tate (Londres), el Musée national d’art moderne, Centre Pompidou (París), The Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York), el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León), la Fundación Telefónica (Madrid) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid). Ha sido galardonada con el Premio Internazionale de La Biennale di Venezia (Leone d’Oro) de 1999, el Hiroshima Museum of Contemporary Art Peace Award (2004), el Lilian Gish Prize (2006) y el Leone d’Argento a la mejor dirección en la Mostra de Venecia de 2009 por su película Women without men.
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