Descripción de la Exposición
El fotógrafo peruano David Díaz ofrece en la muestra 'Shipibo-Konibo. Retratos de mi sangre' una singular inmersión en la vida del pueblo shipibo-konibo al que pertenece.
“Retratos de mi sangre” es una mirada íntima a la comunidad ancestral del artista. La exposición está compuesta por veinticinco fotografías que recogen escenas cotidianas que Díaz retrata como documentos históricos:
“El pueblo Shipibo-Konibo tiene una cultura dinámica que está pasando por un momento de transición y habrá muchas cosas que no serán igual en los años venideros. Es por eso que siento que es ahora el momento y mi responsabilidad documentar estos cambios y manifestarlos a través de la fotografía. Es mi herramienta de trabajo para salvar la memoria de mi pueblo”.
Actualmente, la comunidad shipibo-konibo tiene una población de 32.000 ciudadanos distribuidos en 150 comunidades, siendo uno de los pueblos indígenas más grandes del Perú.
David Díaz nació en la comunidad nativa Nuevo Saposoa, en la región amazónica de Ucayali. Con un oficio impecable, logra retratar la intimidad de los suyos y sus más características expresiones, desde la respetuosa cercanía que le otorgan tan cercanos vínculos. Se inspira también en la tradición de los clásicos fotógrafos peruanos como el reconocido Martín Chambi.
Esta exposición ha sido presentada por el Centro Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores en diversos lugares, y llega a Casa de América con el apoyo de la Embajada del Perú en España.
La muestra quedará abierta al público desde el sábado 6 al martes, 30 de abril de 2024. En horario de lunes a viernes de 11.00 a 19.30. Sábados de 11.00 a 15.00. Domingos y festivos, las salas permanecen cerradas.
Exposición. 06 abr de 2024 - 30 abr de 2024 / Casa de América / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España