Descripción de la Exposición
David Díaz pertenece al pueblo indígena amazónico Shipibo-Konibo. Ha obtenido el premio Luces a “Mejor exposición de fotografía, 2023” por el diario El Comercio. Es fotoperiodista independiente. Su investigación fotográfica sobre la deforestación ocasionada por la colonia menonita en las comunidades de Masisea, en Ucayali, lo hizo merecer una beca de la Amazon Rainforest Journalism Foundation del Centro Pulitzer, en 2021.
“El pueblo Shipibo-Konibo tiene una cultura dinámica que está pasando por un momento de transición y habrá muchas cosas que no serán igual en los años venideros. Es por eso, que siento que es ahora el momento y mi responsabilidad documentar estos cambios y manifestarlos a través de la fotografía. Es mi herramienta de trabajo para salvar la memoria de mi pueblo”. David Díaz
El poder de sus imágenes está en la distintiva combinación de aplomo y soltura que caracteriza su aproximación a la fotografía. La familiaridad con su entorno -llamémosle paisaje personal, imbuido de su ancestro-, y la pertenencia a una comunidad, que permanece unida por la lengua -una de las 48 lenguas autóctonas que se hablan en el Perú-, y sus tradiciones, cimentan y sustentan su posición como hacedor de imágenes, y dan fuerza a su fotografía. Podría decirse que su proveniencia infunde un sentido nuevo y fresco a su propuesta documental, pero es la intención artística la que genera otros condicionantes en la lectura de su obra. Tiene un mundo de cuyo acontecer desea contar a quien se acerque a mirar y a observar. Es la suya una dimensión artística en la que nos adentramos -con él como guía que juzgamos confiable-, y atisbamos un espacio-tiempo de enclaves naturales que aún dialogan con los destinos humanos, y en el que la belleza es más una presencia variable -entre fulgores y desastres-, en un horizonte que lleva trazas de cosmogonía y que aún alimenta una visión fundamental de armonía y bienestar y justicia de vida.
Que un fotógrafo amazónico decida trabajar en blanco y negro sorprende inicialmente, debido a nuestras preconcepciones, pero justamente ese es el signo de su estirpe de autor. Con esta primera elección estética filtra, edita y construye. Abstrae no para estetizar sino para sintetizar. Acercarse a las cosas con Díaz es dejar de lado el formalismo para intentar leer dentro y familiarizarnos con ellas en el silencio. Y, justamente, este último es uno de los valores estéticos que su fotografía nos recuerda que aún existe, intangiblemente, acompañando al ojo cuando ve.
Exposición. 24 mar de 2023 - 25 jun de 2023 / Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO) / Cádiz, España
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España