Descripción de la Exposición
Sabrina Amrani presenta Shadows Fall Behind, la tercera exposición individual de Mónica de Miranda en la galería.
El hilo rojo del destino es una antigua leyenda oriental que narra la existencia de un fino e invisible hilo rojo capaz de conectar afectivamente a las personas. Más allá del lugar o de las circunstancias que le toque vivir a cada una, acabarán encontrándose pues están unidas por un vínculo inquebrantable. El mito se relaciona también con la confianza en que algo nos sostiene más allá de nuestros actos e invoca un hilo rojo atado al meñique como símbolo de una constelación de conexiones infinitas, de una red capaz de sostener la solitaria existencia del individuo. Es, qué duda cabe, una hermosa creencia. Ojalá todas las personas, independientemente de su origen, pudieran confiar en el destino de esta forma.
Mónica de Miranda (Oporto, 1976) ha desarrollado una contundente obra en torno a la diáspora africana en Europa, específicamente en el contexto portugués. Utilizando como medios principales la fotografía y el video, ha explorado la memoria de la tierra y del paisaje después de los procesos de colonización iniciados en el siglo XVI. En formatos colaborativos, en los que su práctica siempre entra en diálogo con otros creadores, la artista indaga en la herida colonial de los territorios subalternizados, pero lo hace desde una composición visual antagónica a la desgracia. La tensión de la historia a la que aluden sus trabajos opera como una criptografía cuyo desciframiento ofrece siempre un espacio para la reparación.
Para el proyecto Shadows Fall Behind, de Miranda ha realizado una investigación profunda de la frontera terrestre entre España y Marruecos, en la costa norte africana. Recorrió las ciudades de Ceuta y Melilla intentando comprender esa otra clase de urdimbre que entrelaza —siempre trágicamente— una valla fronteriza con los sueños migrantes de la tierra prometida. Las fotografías nos muestran el paisaje al que miran esos sueños. Como un sutil decorado, la artista superpone bordados de patrones tradicionales islámicos sobre el horizonte de la costa española. El hilo rojo señala aquí una cartografía imaginaria que transgrede el dibujo geopolítico de esta frontera y le otorga la calidez de una textura, de algo que pueda ofrecer un cierto tipo de abrigo.
Junto a las fotografías, la artista presenta la pieza audiovisual Border song (2022), realizada en colaboración con el músico afroportugués Xullaji. El video recorre la valla de Ceuta y Melilla, un contorno de no más de veinte kilómetros, desde un coche en movimiento. Sus imágenes nos convocan a una dolorosa procesión en la que se entremezclan las voces, los sonidos y los cánticos de uno y otro lado de esta línea de acero. La sangre allí ha perdido su color. En esta trama solo hay hilos cortados, descosidos, roturas, desmembramiento, división.
Extracto del texto El Hilo rojo del Destino de Andrea Pacheco González
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España