Descripción de la Exposición
Kewenig se complace en proyectar la temprana obra videográfica de William Kentridge (*1955, Johannesburgo) Shadow Procession (1999) en Palma de Mallorca. Shadow Procession, 7 minutos de película animada de 35 mm transferida a formato de vídeo en blanco y negro con sonido, representa la primera experimentación de William Kentridge con la animación fotograma a fotograma. Junto a sus producciones teatrales, Kentridge es internacionalmente aclamado por sus películas y dibujos animados, que exploran el tiempo, la historia del colonialismo y las aspiraciones y fracasos de la política revolucionaria. En Shadow Procession, Kentridge, por primera vez, basa una película no en dibujos sino en recortes y siluetas rasgadas en papel negro. En el marco de la exposición de Kewenig, una selección de grabados de los años 2010 a 2016 completarán la muestra en la oficina de la galería.
Shadow Procession está dividida en tres actos. En el primero el espectador contempla una procesión de figuras cargadas que atraviesan despacio el escenario de izquierda a derecha. La multitud de figuras, que incluyen seres mitológicos, heridos con «patas de palo», trabajadores que cargan con sus posesiones a la espalda, dragones y damas bailando, aparecen como sombras anónimas que forman parte de una migración conjunta. El movimiento de la marcha está acompañado y sincronizado con el canto del sudafricano Alfred Makgalemele, un músico callejero local. En el segundo acto, una figura Ubu colosal con unas manos enormes enguantadas y un abultadísimo vientre, chasquea su látigo con fuerza y baila con los brazos en alto. Su grotesca representación responde al clamor de los altos mandos del ejército y a los disparos que se escuchan de fondo. El Ubu de Kentridge, que aparece a menudo en su obra, es una representación de la Comisión de la Verdad sudafricana, que se encargó de los asuntos públicos y jurídicos relacionados con el apartheid a partir de 1994. En el acto final, un gato atraviesa el escenario bamboleándose al ritmo de la música, seguido por un ojo gigante que gira de izquierda a derecha que se utiliza como símbolo de la necesidad de recordar el contexto de la agitada historia sudafricana.
La técnica de trabajo con figuras articuladas elaboradas con papel rasgado negro procede de la experiencia de William Kentridge en el teatro con la Handspring Puppet Company. Si bien en sus obras teatrales estas figuras oscuras aparecen al margen entre las escenas, en la película Shadow Procession se convierten en personajes independientes. En adelante, la procesión se convierte en un elemento recurrente en la obra multimedia de Kentridge y aparece en películas animadas, dibujos, collages, producciones teatrales, grabados e instalaciones, como su obra permanente a gran escala en una escalera del MoMA PS1 (Nueva York, 2000) o Triumphs and Laments, un friso de 500 metros de largo inaugurado en 2016, que se ha creado borrando la pátina biológica acumulada en los diques de travertino del río Tíber en Roma. Shadow Procession, por consiguiente, ocupa una posición única en la evolución del lenguaje artístico al que Kentridge debe actualmente su reconocimiento internacional, anunciando uno de los principales temas del artista: los numerosos tipos de migración y desplazamiento durante la época del apartheid en Sudáfrica y, en términos más generales, en un mundo cada vez más globalizado.
Kentridge explica que las imágenes y los protagonistas de Shadow Procession salen del estudio a un «ruidoso espacio público» donde logran encontrar su propio medio de comunicarse como una obra de arte cinemática con una exuberante atmósfera de carnaval. Con un destacado historial de exposiciones, los emblemáticos protagonistas de la película han visitado muchos lugares importantes durante su continua marcha. Empezaron en la Bienal de Estambul en 1999, donde la obra se mostraba en el Yerebatan Sarnıcı, un aljibe del siglo VI. Una proyección de Shadow Procession en Times Square (Nueva York), en 2001, mostró el tema en un lugar público en los Estados Unidos. Asimismo, la obra se incluyó en la importante retrospectiva itinerante de Kentridge «K5 - William Kentridge Five Themes» (2009), en el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el MoMA de Nueva York, el Museo Albertina de Viena, el Museo Stedelijk de Ámsterdam y el Museo de Israel, en Jerusalén, entre otros.
La obra de William Kentridge se ha expuesto en museos y galerías de todo el mundo desde la década de 1990, entre ellos la Documenta de Kassel (1997, 2002, 2012), la Bienal de Venecia (1993, 1999, 2005, 2015), la Bienal de Estambul (1999, 2015), el Museo de Arte Metropolitano (MoMA) de Nueva York (2015), el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de Ciudad de México (2015), el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Seúl (2016), el EYE Filmmuseum de Ámsterdam (2016) y el Martin- Gropius-Bau, en Berlín (2016). La importante retrospectiva «Thick Time» expuesta en la White Chapel Gallery de Londres (2016) viajará a las instituciones que la han coproducido en 2017: el Museo de Arte Moderno Louisiana de Dinamarca y el Museo de Arte Moderno de Salzburgo (Austria). El trabajo de Kentridge en el teatro incluye la dirección de La flauta mágica de Mozart (2010), Winterreise de Schubert (2013) y la «nueva escenificación provocativa y visualmente impactante» de la ópera de Alban Berg Lulú, que se estrenó en la Metropolitan Opera de Nueva York en 2015 y se volvió a representar en 2016 en la English National Opera de Londres.
William Kentridge ha recibido diversos premios y galardones de prestigio, entre los que destacan el Premio Kyoto en reconocimiento a sus contribuciones en el campo de las artes y la filosofía (2010), su elección como miembro honorario de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras (2011), el premio Dan David de la Universidad de Tel Aviv (2012) y la distinción como Commandeur des Arts et Lettres del Ministerio de Cultura y Comunicación francés (2012). Además, en 2012 Kentridge presentó las Charles Eliot Norton Lectures en la Universidad de Harvard y fue elegido miembro de la Sociedad Filosófica Estadounidense y la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias. Asimismo, fue nombrado doctor honoris causa de la Universidad de Londres (2011), la Universidad de Yale (2013) y la Universidad de Ciudad del Cabo (2014).
Las obras de Kentridge están incluidas en numerosas colecciones internacionales, como la del MoMA de Nueva York, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de San Francisco, la Tate Modern de Londres, las Galerías de la Real Academia de Arte, también en Londres, el T-B A21 - Thyssen-Bornemisza Art Contemporary de Viena, la colección de arte contemporáneo y moderno del Museo Berardo de Lisboa, el Centro de Arte Moderno de Málaga y el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA).