Descripción de la Exposición La Galería Rembrandt y la Galeria Kalao Arte Negro presentan a partir del próximo jueves 19 de mayo de 2011 la exposición de esculturas de la artista africana de Casamance (Senegal), Seyni Awa Camara bajo el título 'Entre los elementos'. Sus obras han estado presentes en múltiples galerías y museos de los más importantes del mundo, entre los que destacan el Centro Georges Pompidou de París en 1989 'Magiciens de la Terre', el Museo Gugenheim de New York en 2002 o el Guggenheim Bilbao en 2006. Su obra ha captado no sólo la atención de los galeristas más importantes, sino también de otros artistas, así podemos ver un relato de su obra, en forma de documental, producido por Fernando Trueba y bajo el título 'Los hijos de Seyni'. Sin embargo, jamás ha asistido a una de sus exposiciones, ni sabe muy bien qué ha pasado después con sus obras. Para ella el proceso empieza y acaba con la creación propiamente dicha. Creadora autodidacta, trabajó el barro desde pequeña al igual que su madre y sus hermanos. En su obra y en su vida la magia lo envuelve todo, de manera que es la fuente y el objeto del arte, tal y como ella refiere en el documental realizado exprofeso para esta exposición y que acompaña al catálogo. Para ella el trabajo en barro es más que una ocupación, le ha sido concedido un don y ella debe trabajar en compensación y ofrecer su obra al público. Cuenta que siendo pequeña desapareció en un bosque y gracias a una ofrenda de sus padres fue que pudo regresar junto a ellos pero para entonces ya había sido tocada con ese 'don', el 'don' de la creación de sus esculturas, por ello se siente en la obligación de crear sus figuras, de usar esta revelación que sus dioses le han proporcionado. Los 'elementos' (tierra, agua, fuego y aire) forman una parte muy importante dentro del proceso creativo en la producción de esta artista, los cuatro son indispensables para lograr su culminación. Seyni Awa Camara elabora sus piezas con recursos a la manera primitiva y es lo que fascina a los ceramistas. Sus figuras surgen de una arcilla muy plástica que recoge y elige cuidadosamente junto al lago, la cual mezcla con la misma arcilla ya cocida para conseguir la consistencia deseada. Una vez lavadas y secas, las figuras se cuecen en una hoguera unas junto a otras. Después vendrá el proceso de bañado con un barniz creado por ella a partir del líquido resultante de la fermentación de una nuez en agua durante un espacio de tiempo determinado. Con esta emulsión y un nuevo secado conseguirá el acabado final deseado. Todo el proceso es puramente empírico y perfeccionado de manera autodidacta a través de los años. El trabajo de Seyni, es decir, la elaboración de sus figuras, es un aspecto más de su vida doméstica. El oficio de la cerámica permite a muchas mujeres africanas generar unos ingresos de ayuda a la economía familiar. Seyni ha vendido sus trabajos en el mercado de Bignona (Casamance) durante décadas, lo cual le permite mantener una familia muy numerosa. Es precisamente la familia uno de los principales temas de sus esculturas. La familia es importante para ella, así encontramos diversas maternidades e incluso familias enteras representadas en una única e irrepetible escultura, la pareja, el amor, familias de animales y también animales que adoptan poses humanas, los medios de locomoción e incluso autorretratos. Sus figuras desprenden un halo de magia, la misma magia que la artista posee no sólo al crear sus figuras sino también en todo su proceso creativo que tendremos oportunidad de descubrir, descrito por ella misma, en el documental antes mencionado, que se podrá visionar en la Galería. Seyni es una artista en grado cero, en estado natural, apenas relacionada ni contaminada por las preocupaciones del mercado o de las tendencias dominantes.