Descripción de la Exposición
Los últimos trabajos que estoy desarrollando para el proyecto expositivo ‘Several windows’ se caracterizan por el uso de elementos básicos de la geometría y su acusado orden constructivo; formas cuadrangulares, triángulos irregulares, franjas y sutiles líneas se organizan de manera paralela o perpendicular al soporte rectangular del lienzo, ejerciendo de esta manera composiciones equilibradas donde la tensión de un elemento se ajusta por otra tensión en otra zona del cuadro.
Una composición más simplista en estas nuevas abstracciones me lleva a experimentar conceptos polares como el claro y oscuro, reposo y movimiento, superficie y espacio. Cada obra es un viaje donde mantengo un diálogo meditativo con la pintura que me lleva mucho tiempo de análisis. Necesito la sensación de que todo lo que entra en escena no tiene un sentido caprichoso, no es impostado, las formas que se incluyen en la composición emergen con un carácter fuerte y emulsionan en su lugar exacto. Ahí es donde otorgo a mi obra un valor psicológico-emocional.
El color es uno de los parámetros más importantes en mi trabajo. Mezclo acrílicos y esmaltes de base al agua, lo cual me permite obtener diferentes combinaciones cromáticas, a ello se suman tonalidades flúor, tonos brillantes y otros más neutros. La paleta de color es amplia, colores tierra rojiza, azules cyan y ultramar, ocre amarillo, negro, cremas, rosas y magentas.
Me interesa pensar en el color a través de cada elemento y su situación espacial, su interacción cromática, iluminación y su entorno.
Las obras que componen Several windows tratan de alejarse de las concepciones más frías a las que nos tiene acostumbrados el arte minimalista o constructivo otorgando en ellas un sutil carácter procesual. En ocasiones prescindo de algunos elementos del cuadro y los elimino cubriéndolos con una superficie amplia de color. Los elementos aparecen borrados, en otras ocasiones la mancha transparente deja adivinar la capa inferior de algunas formas geométricas a las que se les ha ajustado su tamaño. También en los bordes de los cuadros pueden aparecer tonalidades de etapas anteriores.
Existe otra línea de investigación a la que llamo ‘Pensando en Kurt’, una serie de obras compuestas por dos materiales que me interesa mucho enfrentar, el Mdf y la pasta de porcelana. Las piezas de porcelana se dibujan previamente con la pasta húmeda, hasta su posterior cocción en el horno. Una vez cocidas se combinan entre ellas hasta que dan lugar a una composición, la cual queda recogida bajo el soporte de Mdf recortado. Las piezas de porcelana poseen su propio color pero en reiteradas ocasiones ajusto la armonía interviniendo con esmalte acrílico sobre ellas.
Exposición. 26 mar de 2022 - 27 may de 2022 / Pep Llabrés Art Contemporari / Palma, Baleares, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España