Descripción de la Exposición
El trabajo de Fermín Jiménez Landa se reparte de manera imprevisible entre acciones, intervenciones públicas, videos, instalaciones o dibujos. En su trabajo suele darse una mínima intervención de la realidad, un análisis lúdico de los ritos cotidianos. Son pequeñas situaciones temporales que suelen condensarse en objetos, trabajos en los que se materializa el lenguaje y se verbaliza la materia, pasando de lo particular a lo universal y viceversa. Son, por lo general, una oda a la inutilidad.
En Several times twice varias obras se distribuyen por el espacio con su condición de par como aparente único hilo común. Las piezas son dobles porque la idea que transportan está situada en un punto intermedio entre dos extremos: lo falso y lo verdadero, lo propio y lo ajeno, lo legal y lo ilegal, lo privado y lo público, lo dicho y lo callado.
Fermín Jiménez Landa nació en Pamplona, España en 1979 y vive en Valencia.
Fermín Jiménez Landa parte de lenguajes diversos–dibujo, fotografía, instalación o vídeo – para indagar en planteamientos cotidianos que extrae de las rutinas diarias del espacio público y social, básicamente la calle e Internet. Un ilusionismo eufórico carente de todo poder que, desde el uso productivo del absurdo, la precariedad entusiasta (que no ingenua) y la superación de lo normativo, plantea una obra definida por un conceptualismo descreído y bromista que centra su atención en la capacidad de incidencia micropolítica del arte. O, por decirlo de otro modo, su obra fuerza conscientemente lo ridículo bajo la misión paródica y antiheroica de generar fisuras temporales en nuestros ritmos de vida y alterar así aquello que creíamos seguro. Algo que, para conseguir dicho fin, el artista es capaz de recurrir– honestamente – al engaño y la trampa.
(David Armengol)
Ha cruzado España en una línea recta perfecta de piscinas, ha desempatado las dos torres más altas de Barcelona con un abeto de plástico, ha conquistado un islote griego con un himno nacional, ha viajado sin tocar puertas, ordenado confeti por colores y plantado secuoyas gigantes en las calles.
Entre sus proyectos y exposiciones individuales destacan El rayo verde, La Gallera, Valencia (2016), Turno de Noche, Artium, Vitoria (2015), El 16 de Septiembre del 2031 en el Bar San Calisto, Galería Bacelos, Madrid (2015), Ultramarino, Consonni, Bilbao (2014), The Visit, 1646, La Haya (2013) Podrían ser lobos comiendo M&M’s, Galería Bacelos, Madrid (2013), Las puertas, La Casa Encendida, Madrid (2012), Amikejo junto a Lee Welch, Laboratorio 987, Musac, León (2011), Actos oficiales, Espai Montcada, CaixaForum, Barcelona (2008); No muy a menudo, ni muy poco, Galería Valle Ortí, Valencia (2010); y entre sus colectivas MANIFESTA 11 (Zürich), Generaciones 2015, La Casa Encendida, Madrid (2015), Sin motivo aparente, CA2M, Madrid (2013), Antes que todo, CA2M, Madrid (2010), 08001, Galería Nogueras Blanchard, Barcelona (2010), JULIO #5, Centro Cultural de España, Sao Paulo (2010), la Muestra de Arte INJUVE, Círculo de Bellas Artes, Madrid (2006 y 2009), Entornos Próximos, ARTIUM de Álava, Vitoria (2006).
Estudió en la facultad de Bellas Artes de Valencia y asistió a talleres con Robert Morris, Rogelio López Cuenca, Daniel G. Ándujar, Francesc Torres, Jon Mikel Euba y Douglas Ashford así como a clases en la Anotati Scholí de Atenas.
Actualidad, 08 oct de 2018
#loquehayquever en España: IVAM, La Casa Encendida, Museo Reina Sofía y CA2M
Por Paula Alonso Poza
Abundan las retrospectivas de artistas nacionales e internacionales de primera línea: el IVAM acoge una monográfica de Ángeles Marco, La Casa Encendida apuesta por la francesa Jeanne Tripier, el Reina Sofía ...
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España