Descripción de la Exposición
François Bucher
Severa vigilancia, 2007
HD video, español, subtítulos en inglés
35" proyección doble
PRESENTACIÓN EN LINEA | 21 mayo — 13 junio
“Mientras no nos estén dando bala a nosotros, todo es un chiste…”
Joche
Severa vigilancia es una alusión a la novela de 1949 de Jean Genet del mismo nombre, que a su vez hace referencia a el Teatro de la crueldad de Antonin Artaud. En los montajes, secuencias y entrevistas reunidos por el artista, se lleva a cabo un juego adentro de otro juego en donde aparecen múltiples intersecciones entre la realidad y la ficción. Gradualmente se va construyendo una tensión psicológica; luego viene el momento del terror y después la aparición de la consciencia, que surge como resultado.
Este trabajo de Bucher surge de un evento que ocurrió en la Universidad de Antioquia, en Medellín, en 1999, un año particularmente violento para esa universidad. Casualmente, en ese mismo año tres personas habían sido asesinadas en el campus. En un seminario del posgrado en teatro, dos estudiantes a los que les correspondía exponer sobre la vida y obra de Genet frente a sus colegas, decidieron simular un secuestro armado como mecanismo para performar —en vez de re-presentar— varios principios éticos y estéticos de la obra de Genet. De tal forma armaron una escaleta bien calibrada para conducir el terror, en crescendo calculado, a unos picos de intensidad que la realidad en su estado crudo no sabría alcanzar por sí sola. Vale la pena apuntar que el submundo de la juventud de Genet es el mismo que Joche conoce y el que los demás estudiantes también han vivido en la Medellín de los años 90.
Pero, tal como con Genet, la cosa no es tan simple con Joche. No se trata de un salvaje, amoral y anarquista, porque su búsqueda es una búsqueda estética y ética, de ruptura en la forma por un lado, y por el otro de rebeldía frente al status quo; contra la impermeabilidad dolosa de la academia, del mundo del arte y el teatro que no sabe sentir empatía frente al horror que está sucediendo allá afuera, a unos pocos metros, en una ciudad que se desangra. La pieza encarna muchas capas de violencia: la real, la verosímil y la potencial. También apunta hacia la indeterminación entre la violencia y su representación, las cuales permanecen suspendidas para siempre dentro de una ficción (y su doble).
Uno de los puntos que la pieza advierte repetidamente es que lo vivido en carne propia es el único canal hacia una verdadera empatía. En este sentido, ofrecemos este ejercicio paradójico sobre terror, identificación afectiva y consciencia, como dispositivo para abrir una reflexión sobre las infinitas implicaciones de cada acción dentro del complejo sistema que habitamos.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España