Exposición en Barcelona, España

Setba Jove ''11

Dónde:
Fundació Setba [ESPACIO CERRADO] / Plaça Reial, 10 - 1º - 2º / Barcelona, España
Cuándo:
06 sep de 2011 - 30 oct de 2011
Inauguración:
06 sep de 2011
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Los participantes de esta muestra colectiva han sido seleccionados entre el centenar de artistas que han expuesto en Stripart, la Muestra de Arte Joven de Horta-Guinardó. Artistas: Colectivo DiezyMedia, Daniel Fuster, Jonathan Mármol, Marta Riaño, Daniel Pujalte, Stella Velilla, Chiqui G. Chicano, Xavier Alabart, Diego G. Bernárdez, Mirella Hänninen y Usoa Mendikute.

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Si bien es cierto que la creatividad artística puede aparecer a cualquier edad, también está comprobado que la juventud proporciona el atrevimiento, la osadía y la temeridad necesarias, para asumir el reto de cualquier apuesta creativa, sin la critica peyorativa referente a la edad biológica.

 

SETBA ZONA D'ART, a través de la Fundació Setba, presenta desde el pasado 6 de septiembre y hasta finales de octubre, su habitual SETBA JOVE, muestra con la que inicia su temporada expositiva.

 

Los participantes de ... esta exhibición colectiva, fueron seleccionados por Belén Gracia, directora de arte de la galeria, de entre el centenar de artistas de Stripart, el certamen de arte joven que todos los años se celebra en Horta-Guinardo de Barcelona.

 

Bajo criterios de originalidad, nuevas tendencias, planteamientos estéticos y proyección de nuevas ideas, el Col·lectiu Diezymedia, Daniel Fuster, Jonathan Mármol, Marta Riaño, Daniel Pujalte, Stella Velilla, Chiqui G. Chicano, Xavier Alabart, Diego G Bernárdez, Mirella Hänninen, y Usoa Mendikute, presentan un conjunto de propuestas a cual más resuelta y audaz que, con independencia de gustos, impactan por su imaginación en la mente del espectador, quien no deja de admirar la existencia de talento artístico, en un mundo demasiado estereotipado y donde las técnicas y excesos publicitarios, colman demasiados espacios y entornos, perjudicando en realidad la creatividad artística propiamente dicha.

 

Un ejemplo de lo que se acaba de exponer es Usoa Mendikute, quien a través de su obra Maniquí (pintura), plantea al estilo del Pop Art de Andy Warhol una serie de cuerpos femeninos -individualmente plasmados, demostrando un evidente dominio del dibujo- una crítica sutil pero mordaz a la producción en masa.

 

Mirella Hänninen a través de su instalación: The burden of life (El peso de la vida), basada en los versos del poeta beat norteamericano Allen Ginsberg, escritos con lana roja, clama por un canto constante a la vida, a pesar del transcurso del tiempo, y del invariable fluir sanguíneo, que debe bombear el corazón humano, motor y centro de su ciclo vital.

 

Xavier Alabart es quizá quien platea un cierto clasicismo técnico en cuanto a presentación de su obra Cabells (Cabello). En base a un fondo de periódico, de persistentes noticias, pero vehementemente delimitado, rostros femeninos surgidos de la fotografía muestran a través del movimiento de su cabello, una forma independiente de vida, en rebeldía con el monótono entorno de una apática sociedad.

 

Stella Velilla invita a la reflexión más profunda con Pols oposats (Polos opuestos), los elementos contrarios que constantemente fluyen en la vida humana, pero que a pesar de ser inversos, tienen un nexo común.

 

Artista multidisciplinar nacida en Barcelona y criada en Menorca, se introdujo de lleno en el mundo del grabado, las litografías y los procesos foto químicos.

 

La forma más conceptual del dibujo, pero con sólida base académica, la presenta SETBA a través de Daniel Fuster y su obra Esdeveniments (Acontecimientos). Una serie de dibujos analíticos, a través de imágenes recogidas a través de Internet de la vida urbana pero en su vertiente nocturna, en espacios de ocio y diversión, seas discotecas o zonas VIP. Escenas que pueden resultar violentas, angustiosas o agresivas, como también pueden ser pausadas y armoniosas, evidenciando de esta forma una confrontación de ámbitos.

 

A nivel de imagen, el Col·lectiu Diezymedia presenta Screen Histology, (Histología de pantalla), un video-documental donde, tomando como base la idea de los análisis histológicos (análisis de sangre), aborda la interacción entre un individuo, una pantalla y los elementos biológicos que intervienen para que este fenómeno suceda.

 

En concreto, la narración audiovisual involucra una comparación directa entre las funciones biológicas que han de suceder tanto a una persona como en una pantalla. A través de la comparación de anatomía, fisiológica, bioquímica y histología, entre el cerebro humano y los mismos elementos en una pantalla. El proyecto invita al espectador a ser particular investigador o científico, para observar a través de un muy especial microscopio, los diminutos elementos que componen una pantalla, comparándolos con las bacterias y células del fluido sanguíneo humano.

 

Un proyecto seductor y atractivo por su complejidad, y desarrollado con máxima intensidad, al igual que la instalación de Jonathan Mármol Quiero ser; una disposición sumamente llamativa por su concepción, y por su contemplación, consiguiendo en el espectador despertar una relajante sensación de bienestar, gracias a una serie de rostros de niños, los cuales muestran sus estados emocionales de un extremo al otro: desde un llanto desconsolado hasta la euforia, reafirmando el nacimiento del ser humano, puro y desinhibido, siendo el agua, el mar en concreto, cuna de la vida, y lo que quieren ser los niños a partir que empiezan a comprender el mundo que les rodea. La instalación se complementa con una Stop motion per Sabrina Zerkowitz.

 

El resto de participantes en la muestra, también ofrecen propuestas de interés, basadas en la escultura: Marta Riaño y su Significat (Significado) con letras del juego Scrable, la fotografía: Daniel Pujalte y Les tres xemeneies (Las tres chimeneas), el grabado: Chiqui G.Chicano y su particular visión de La Ciudad, obra que simboliza un encuentro de 'monstruos' y unos edificios de la ciudad. Se plantea a través de estas representaciones una reflexión sobre lo invadido y la verdadera identidad del invasor, y la particular escultura de Diego G Bernárdez: No arte, no vida, egoísmo

 

En conjunto, la exposición demuestra solidez en cuanto a innovación y planteamientos estéticos, y excelente cuidado en la selección de piezas, ante un mundo artístico con propuestas estéticas que si bien son temerarias y emprendedoras, su repercusión general no es totalmente comprendida.

 

SETBA ZONA D'ART también ofreció como exposición complementaria y dentro de la Semana de México, la muestra de Mayra Lagunes, Simplificando intenciones. Singularidad, empuje y vanguardia por el concepto y material empleados: su propio cuerpo cubierto de pintura y embadurnando los lienzos, dando como resultado una obra insinuante y sugerente, llena de una extremada fuerza vital, que a la vez resulta inquietante y misteriosa, por las formas surgidas de este proceso creativo: expresión de emociones y sensaciones a través de una ungida dermis. El texto introductorio de la muestra es suficientemente explicito:

 

Los límites de la caricia del propio instinto,

la implacable condena de las metas impuestas,

el claroscuro del recuerdo, encerrado en cada peldaño del complejo laberinto

tejido con secas posibilidades y húmedas soledades

sembrado con las propias manos a lo largo del camino.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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