Exposición en Buenos Aires, Argentina

Series Perdidas

Dónde:
Schlifka | Molina arte contemporáneo / Gorritti, 4829 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
14 dic de 2012 - 31 ene de 2013
Inauguración:
14 dic de 2012
Descripción de la Exposición
Artistas: Aili Chen, Alberto Goldenstein, Ezequiel Suranyi, Fernando Goin, Gabriel Baggio, HernánSalamanco, Hernán Salvo, Leonardo Cavalcante, Mariano Vilela, Matías Ercole, OmarPanosetti, Pablo Lozano, Patricio Larrambebere, Zoe Di Rienzo, Mariana López, AgustínSirai, Magdalena Suranyi, Takeshi Nomura, Romina Cohn, Nuna Mangiante, Pablo Cabrera,Verónica Romano, Nicolás Sarmiento, Valeria Calvo y Laura Langer Y la participación especial de: Guillermo Iuso, Carlos Herrera y Miguel Harte (GentilezaGalería Ruth Benzacar), Fernando Brizuela y Ariel Cusnir (Gentileza Zavaleta Lab), IgnacioDe Lucca (Gentileza Palatina), Dino Bruzzone (Gentileza Foster Catena), Tiziana Pierri (Gentileza Nora Fisch) y Catalina León (Gentileza Galería Alberto Sendrós) y Tomás Espina (Gentileza Ignacio Liprandi arte contemporáneo).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

'No es fácil ser cronopio. Lo sé por razones profundas, por haber tratado de serlo durante toda mi vida; conozco los fracasos, las renuncias y las traiciones. Ser fama o esperanza es simple, basta con dejarse ir y la vida hace el resto. Ser cronopio es ... contrapelo, contraluz, contra novela, contradanza, contra todo, contrabajo, contrafagote, contra y recontra cada día contra cada cosa que los demás aceptan y que tiene fuerza de ley 'Julio Cortázar.

 

-'No nos dejes Peter y no nos digas adiós. -¿Qué es adiós? -Es marcharse, eso es. Es olvidarse de nosotros otra vez.'. El 27 de Diciembre de 1904, Janes Matthew Barries, estrena en Londres Peter Pan o el niño que no quiere crecer, también llamado 'El niño maravilloso' o 'El hijo único de Nunca Jamás'. El ahora famosísimo libro de Barries, relataba por aquellos días, historias de hadas, indios, sirenas y piratas bajo el gobierno de Los Niños Perdidos, quienes bajo la tutela del intrépido Peter Pan, vivirán historias desopilantes en un país donde la fantasía es la única manera de vivir eternamente.

 

Así crecimos, imaginando decenas de aventuras que nos tenían como protagonistas. Levantando tan solo un paraguas como escudo nos creíamos uno más del ejército de Peter Pan, y como ellos, también estábamos perdidos, pero para nosotros, eso también era un lugar. En el libro de Barries, la simple excusa de estar perdidos es suficiente argumento para fundar una nación poblada por los espíritus inmaduros y rebeldes que elijen no vivir bajo las reglas ni el canon que la sociedad impone.

 

Series perdidas se plantea del mismo modo:

 

Un dibujo fuera del margen, una aguada que se pasó de la raya, un boceto al que el artista nunca volvió, o esa pintura que apareció rebelde entre las muchas que no se adaptaron al capricho del artistas, se presentan hoy como obras acabadas, piezas únicas y emancipada del error. Julio Cortázar estaría orgulloso de pasear por ellas y reconocer en cada una a un 'Cronopio' esos seres que divagaban y flotaban en el interior del Teatro Champs Elysées,del París del 52. A 50 años de su creación, 'Historias de cronopios y famas' publicado por primera vez en 1962, sigue endulzando el placer literario de pasadas y nuevas generaciones. De la pluma de Cortázar entendimos que ser distintos no era fácil, pero era un don que nos permitía pasar por la vida escribiendo nuestro propio destino.

 

En 'Series perdidas' tenemos cita con obras perdidas de artistas nada perdidos. las obras escriben su propia historia y nos cuentan, independientemente de su creador, que el arte,como decía Duchamp, tiene la bonita costumbre de echar a perder todas las teorías artísticas,y como si de Cronopios se tratara, Gabriel Baggio nos emociona con 'Injerto', un boceto desprolijo pero con toda la fuerza de lo que un día serían sus murales de más de tres metros,abundante de flores y hojas de cerámica, brillante, de oro y pigmentos. Es tan torpe el boceto, que hasta da ternura el error. Ignacio De Lucca aparece con una acuarela donde predominan los celeste de una ballena enorme y pececitos de colores, que desentonan de los conocidos paisajes selváticos plagados de verde que tiene su obra.

 

Patricio Larrambebere, presenta una obra con el mismo embalaje que vino de Holanda cuyo dueño decide devolver al artista, porque considera que, cerrada su empresa, el cuadro debe volver al artista, así, para el propietario de la obra, este gesto completa el círculo perfecto entre creador, obra, comprador y destino. Carlos Herrera nos sorprende con una nariz de payaso y un traje ausente, que esperan en una percha de acero. El 'Dominador' de Harte empuña un bisturí que con los ojos entrecerrados (mezcla de gesto sarcástico y cálculo estratégico) está a punto de dar un zarpazo sobre el fenólico que esconde las primeras inclusiones sobre madera. Esta obra de Miguel fue exhibida por primera vez en el ICI, junto a Marcelo Pombo con Laura Buccellato como directora allá por 1991.En el medio de la sala, Dino Bruzzone nos cuenta una historia de amor, ilustrada con libros de arquitectura. La obra hace años dormía en su taller y hoy sale a luz con un final triste de culebrón de telenovela.

 

Y así con el resto de las obras que completan esta exhibición, cada una de ellas tiene una historia, que hoy exhibimos sin con ello intentar con esta selección, recuperar ni conquistar la gloria del cannon, sino que revalorizáramos la diferencia como un don y pondremos el acento en sus particularidades, su personalidad inmadura y su genio rebelde al margen de lo que deber ser.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Series Perdidas

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.