Descripción de la Exposición
Comisariado por Mª José Gadea y Óscar García García, el proyecto expositivo surge como un homenaje al artista de Onil, Eusebio Sempere, al cumplirse este año el centenario de su nacimiento. La idea era aportar algo nuevo a los actos que se han celebrado hasta ahora en torno al artista. Así, surgió la posibilidad de incluir obra de un artista joven, Felipe Pantone, y tratar el movimiento artístico de la abstracción geométrica y el cinetismo que caracteriza a la obra de Sempere desde una perspectiva del arte actual.
La exposición plantea un diálogo entre la obra gráfica de Eusebio Sempere y Felipe Pantone. En donde a través de lenguajes geométricos y percepciones visuales se logran puntos de encuentro a pesar de los tiempos y espacios que les separa.
Para Sempere y Pantone la labor de estampación no se trata de “reproducir” obras, sino de reinventar, experimentar y crear. Las piezas expuestas son el resultado de un riguroso y profundo estudio sobre la forma geométrica, la investigación de la luz, la ilusión óptica y la sensación de movimiento. Un trabajo basado en la percepción del espectador, donde su mirada es la creadora final de la obra de arte.
El discurso expositivo, confronta la obra de cada artista. Eusebio Sempere, pionero e introductor de la serigrafía en España, experimenta con una gama cromática que persigue reflejar los colores de la naturaleza y el anhelo por descubrir las potencialidades de la luz. Mientras que Felipe Pantone, vinculado al grafiti en sus inicios, explora los lenguajes de un mundo digital e hiperconectado para profundizar en el color y la luz. Les une sus creaciones, en ocasiones cinéticas y en otras más líricas, fruto de la contemplación del paisaje y el consumo de imágenes, que nos generan percepciones abstractas.
La exposición con un total de 57 obras, cuenta con 28 serigrafías de Eusebio Sempere pertenecientes a la colección de Diputación de Alicante que en total conserva 53 obras del artista alicantino, y otras 28 serigrafías de la colección particular de Felipe Pantone. Además, la muestra cuenta con la obra más grande expuesta en toda la historia del museo. Un mural realizado por Pantone de más de 5 metros de alto y casi tres metros de ancho que se podrá ver durante el tiempo de la exposición.
Con motivo de este proyecto se ha cambiado la exposición de la planta baja del museo, pasando del informalismo al grupo de artistas inscritos en la abstracción geométrica y el arte óptico y que forman parte de la colección de la Diputación de Alicante como Victor Vasarely, Carlos Cruz-Díez o Julio Le Parc, entre otros. Figuras referentes que inspiran o se relacionan con la obra de Eusebio Sempere y Felipe Pantone.
Eusebio Sempere (Onil-Alicante, 1923-1985)
Es uno de los artistas alicantinos más reconocidos internacionalmente. Se forma en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos en València. Una beca del SEU para ampliar estudios en París le permite conocer el cinetismo y el arte óptico. Junto a Abel Martín adquiere conocimientos de la técnica de serigrafía. A su regreso a España, en Madrid, comienza a ser conocido por sus trabajos de estampación y por la participación en exposiciones de la vanguardia del momento.
Sempere apostó por la geometría y creó un nuevo arte alejado del informalismo, de manera consciente y lírica, llegando a ser un pionero en el contexto internacional exponiendo su obra en la Bienal de Venecia y en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En la gráfica semperiana prevalece el tema principal de su trabajo, la luz, potenciada por el brillo de la tinta y la transparencia en las composiciones geométricas de refinado color que producen la ilusión de movimiento.
FELIPE PANTONE (Buenos Aires-Argentina, 1986)
Artista argentino que se trasladó muy joven a España, comenzando a experimentar con el grafiti a los 12 años en Torrevieja. Se licenció en Bellas Artes en València, donde tiene su estudio. Su trabajo aborda el dinamismo, la transformación, la revolución digital y temas relacionados con la actualidad.
Felipe Pantone evoca un espíritu en su obra que se siente como una colisión entre un pasado analógico y un futuro digitalizado, donde los seres humanos y las máquinas inevitablemente chocarán entre sí en un prisma de gradientes de colores, formas geométricas, patrones ópticos y cuadrículas irregulares. Inspirado en los artistas cinéticos, reflexiona sobre la manera en que consumimos información visual. Un trabajo que produce una sensación de vibración a medida que la posición del espectador cambia en relación con la obra. Sus murales, instalaciones, pinturas y esculturas se encuentran en museos, galerías de arte y ciudades de todo el mundo.
Comisarios
Junto a la técnica de exposiciones y difusión del MUBAG, María José Gadea, ha trabajado en el proyecto curatorial Óscar García García. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Tasación y Valoración de Activos Artísticos, Culturales y de Coleccionismo por la Universidad Politécnica de Valencia. Comisario independiente desde 2008, cofundador de PAC Plataforma de Arte Contemporáneo, autor del libro Dios salve el arte contemporáneo para la editorial Paidós del Grupo Planeta y director de las ferias de arte contemporáneo JUSTMAD en Madrid y JUSTLX en Lisboa.
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España