Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo presenta Serendipia, una propuesta de la artista mexicana Tania Candiani para el programa Praxis (Sala Norte, desde el 18 de septiembre hasta diciembre de 2013). El título de la propuesta hace referencia a aquellos hallazgos, en general científicos pero también literarios o artísticos, que se realizan por accidente, sin que fuera ese el propósito inicial y mientras se perseguía algo diferente. Sobre esta base, Candiani propone un laboratorio en el que el visitante puede realizar, mediante distintos mecanismos y desde el azar, sus propios descubrimientos e incluso patentarlos. El programa Praxis es una producción de ARTIUM comisariada por Blanca de la Torre. Tania Candiani (Ciudad de México, 1974) es una artista multidisciplinar cuyo trabajo va desde la fotografía y el vídeo hasta delirantes instalaciones y creaciones de entornos artísticos. Candiani realiza habitualmente sus proyectos, a menudo de carácter interactivo, en colaboración con el entorno más cercano y la comunidad en que se desarrollan. La artista establece en sus trabajos puentes con otros ámbitos como lo científico, la historia natural, la música, el lenguaje, el sonido o la más pura cotidianeidad. Tania Candiani aborda estos territorios en clave artística y los muestra al público desde su particular visión, con un lenguaje común y una experiencia accesible al entorno para el que el proyecto ha sido concebido. Para Artium, la artista propone un «laboratorio de encuentros fortuitos», una suerte de taller de descubrimientos que no parte de ninguna búsqueda en específico sino del puro azar. El método científico y empírico son aquí aplicados en pos de hallazgos accidentales. Partiendo del emplazamiento del espacio de Praxis como laboratorio, Tania Candiani propone determinadas herramientas de «invención» así como ciertos «modos de uso», que, sin intención de limitar al visitante-participante, pretenden aventurarlo en los terrenos del descubrimiento y la invención. Como el punto de partida no es la búsqueda de un descubrimiento específico -o real-, las interpretaciones del proceso científico pueden ser aproximaciones simbólicas, poéticas, inventos imposibles... que en realidad pueden tomar cualquier forma. A su vez, los visitantes podrán legitimar sus inventos en la oficina de patentes Praxis creada en el propio museo para este proyecto. Tras analizarse su descubrimiento, y tras la aprobación de la artista, los inventores recibirán un certificado de patente sellado por la OPP (Oficina de Patentes de Praxis). Un dibujante presente en la sala plasmará sobre el papel el invento correspondiente. Algunas serendipias conocidas Contra lo que pueda pensarse, las serendipias no resultan extrañas en el ámbito de la ciencia. Algunas son relativamente recientes, como la aplicación de la Viagra para la disfunción eréctil o la patente de los conocidos 'pos-it'. El principio de Arquímedes se atribuye a una constatación casual del matemático e inventor; el invento del celuloide, a un accidente; la descripción de la molécula del benceno, a un sueño; el descubrimiento del teflón, a un experimento erróneo; y el invento de la penicilina a la contaminación de un cultivo de bacterias por un hongo. Han sido también frecuentes las serendipias asociadas a la literatura. Jonathan Swift describió en Los viajes de Gulliver dos satélites de Marte cuya existencia sólo fue descubierta 150 años más tarde; catorce años antes del hundimiento del Titanic se publicó la novela Futilidad, o el hundimiento del Titán, de Morgan Robertson, que contenía grandes paralelismos con la tragedia real; Edgar Alan Poe relató en La narración de Arthur Gordon Pym la historia de cuatro naúfragos que recurren al asesinato de uno de ellos por sorteo para poder sobrevivir, la misma situación que, treinta años después pero en la vida real, sentaría jurisprudencia en el derecho anglosajón. El proyecto de Tania Candiani se completa con la participación de la artista en el programa de conferencias Conversaciones con..., el próximo 12 de noviembre, así como con un ciclo de cine de ciencia ficción titulado Folclorismo sci-fi. Se trata de una selección de películas mexicanas, con su particular interpretación del género, donde proliferan los errores científicos, los monstruos invasores, las tecnologías malévolas y los protagonistas procedentes de la lucha libre. Serendipia 1: Descubrimiento o hallazgo por accidente e intuición, de cosas por las que uno no se preguntaba. *Sinónimos: serendipidad, chiripa, suerte. *Hiperónimos: hallazgo, descubrimiento, encuentro, invención 2: Descubrimiento o hallazgo por accidente mientras se investiga algo diferente.
Hasta finales de diciembre de 2013.