Descripción de la Exposición La abstracción de Ruth Morán prospera con una terquedad que roza lo apabullante hacia una suerte de unificación de principios contrarios: si por un lado percibimos el vértigo de una energía disipada, por otro, apreciamos un orden composicional que tiende a la homogeneidad del gesto. La mezcla produce un misterioso resultado que podríamos calificar de “geometría gestual”. En otras palabras, un cruce inverosímil entre Pollock y Sol Lewitt.
Ruth Morán está dotada indiscutiblemente del instinto para las oposiciones nítidas de luz y sombra y posee la capacidad para conseguir del rectángulo del cuadro la unidad suficiente para lograr una imagen potente en la superficie ambigua en la que trabaja. Una poderosa imagen que consigue concentrar en una sola composición, y a través de una infinita reduplicación de líneas, el caudal inmenso de energía que distribuye acertadamente por todo el cuadro.
La proyección nacional de Ruth Morán ha quedado confirmada por la consecución de dos grandes premios artísticos como son el primer premio que otorga La Fundación Focus Abengoa y posteriormente con el importante premio ABC de Pintura y Fotografía, dándose la circunstancia de que ha sido la única pintora elegida entre un mar de obra fotográfica y montajes audiovisuales. Quizá sea esa conciencia del logro de la tan difícil unificación de contrarios antes mencionada lo que la anime a estar cada vez más serena en su propia morada.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España