Descripción de la Exposición
Las probabilidades de ganar la lotería son muy pocas, Como método de creación colectiva empezamos comprando algunos billetes de la lotería que colocamos en el tablero de las ideas del taller Caja Negra, la suerte no apareció y decidimos indagar la iconografía relacionada con el azar, el juego y la fortuna. En el fondo del cuadro aparece una referencia a la pintura, Los tramposos de Caravaggio, sobre la mesa de juego se construye una composición ecléctica que sitúa en el centro el famoso Torso del Belvedere, escultura de mármol que data del siglo I a.de.C. admirada por Miguel Ángel Buonarroti y perteneciente a la colección de los Museos Vaticanos. Tal vez la ilusión de ganar la lotería está relacionada con la ilusión pictórica que juega con la imaginación y nos invita a soñar.
El señor de Monopoly corre de lado a lado de la composición, sostiene su sombrero de copa y una bolsa de dinero, quiere escapar de la tela y pasa por detrás de la pintura de la escultura, el juego de la representación se construye, a través, de cada pincelada. En el extremo inferior de la tela la interfaz del mundo de Mario Bros. envía monedas de oro construidas con pixeles y modeladas tridimensionalmente, variaciones sutiles y complejas de los gráficos computacionales del videojuego que nos ilusionó durante la infancia. El tiempo, elemento clave del juego y de la vida, es representado como un extraño reloj de arena inclinado, ¿será la vida un juego?
Tío Rico Mc. Pato cuenta su fortuna cerca a la carta maestra, el billete de 20.000 pesos colombianos nos hace pensar en cómo hacer círculos, el Divino Niño aparece en una esquina con el rostro pixelado, a veces, la extraña política de la imagen exige la censura en un mundo que sin duda se ha digitalizado.